Canto y Narración asháninka

Conferencia a cargo de Paula Giovanetti Arancibia, Profesora de Estado con Mención Castellano. U de Santiago de Chile, Licenciada en Educación U de Santiago de Chile, Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena. Universidad de Santiago de Chile y Académica Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

La reunión será el día 3 de diciembre a partir de las 18.30 Hs en el Anfiteatro Dappe de la Facultad

Fundamentación:

El pueblo asháninka habita riberas de ríos amazónicos de Perú y Brasil. De acuerdo a la información en el censo de 1993, los asháninkas constituyen el grupo indígena más importante de la Amazonia peruana.

La historia reciente de la etnia asháninka revela una fragmentación cultural producto de la violencia política sufrida en la segunda parte del siglo XX y parte del XXI, así como por las usurpaciones de tierra de las cuales son objeto aún.

Esta situación tuvo, entre otras consecuencias, la discontinuidad en el paso de generación en generación de su patrimonio inmaterial. La transmisión oral de sus costumbres, y, en definitiva, de su memoria, se vio bruscamente interrumpida por la violencia política de las últimas décadas. Desde el año 2011, junto a la dra. Marcela Orellana hemos desarrollado una investigación en conjunto con la Universidad Católica Sedes Sapientiae del Perú y su sede amazónica NOPOKI, con el fin de registrar cantos y narraciones que se encuentran en la memoria de los más ancianos de la comunidad, y que corren el riesgo de perderse si no se transmiten a las nuevas generaciones. Para el logro de este objetivo, trabajamos con profesores bilingües de enseñanza primaria, a través de quienes esperamos trasmitir este precioso tesoro patrimonial.

Cantar, para la comunidad indígena, constituye un acto de unión comunitaria y de nostalgia por la unión ancestral, la conexión con el origen de la tradición.

El musicólogo peruano Abraham Padilla (2010) comenta que el “canto asháninka es único porque vive el momento, por eso una canción nunca va a ser interpretada igual”. Se trata de una manifestación del presente, que actualiza una tradición del pasado. Lo mismo sucede con el “contar”: un fenómeno de actualización del pasado, que cobra vida en las generaciones del “ahora”.

Los pueblos amazónicos viven en la actualidad una usurpación de tierra, tradición y costumbres por la extracción de petróleo entre otras usurpaciones que se han generado en nombre del “progreso”.

La conservación de la tradición constituye una herramienta de resistencia y defensa identitaria.Pensamos, por estas razones, que el rescate, registro y difusión del canto asháninka es una contribución valiosa dentro y fuera de la Amazonía Central.

conferencia_giovanetti

Posted in Conferencia.