Posgrado “Economía Política”

El Doctorado en Humanidades invita al curso de posgrado "Economía Política" los días 29, 30 de Junio y 1 de Julio, cuyo dictado estará a cargo del Dr. Hugo Ferullo (UNT). Consulte el CV de Hugo Ferullo

MODALIDAD DEL CURSO: Presencial

CARGA HORARIA TOTAL: 30 hs.

ÁREA: Específica.

ARANCEL: Consultar en doctohumanidades@gmail.com

Una vez que haya realizado el pago deberá completar el formulario de inscripción al curso, adjuntando el comprobante de pago realizado por transferencia bancaria y/o el recibo de pago de Tesorería.

El curso de posgrado se desarrollará dentro de las instalaciones del Centro Prebisch, UNT. Una semana antes al cursado se notificará horario y lugar preciso.

**Pago por Transferencia

DATOS DE CUENTA
Banco de la Nación Argentina
Cuenta corriente en pesos: 4811019163
Denominación: U.N.T. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
CUIL: 30-54667024-0
CBU: 0110481720048110191634

FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

Descargue el Programa del Curso

El propósito del curso es proveer un marco de análisis de las diferentes maneras en que la economía se relaciona con la política y la sociedad. Esta cuestión, referida a las formas en que las decisiones institucionales afectan y son afectadas por factores económicos y políticos, forma parte del núcleo central de los debates actuales entre las teorías de la economía y de la política acerca del rol del gobierno en los mercados, poniendo énfasis en los grandes problemas económicos contemporáneos: la distribución de ingresos y riquezas, las crisis macroeconómicas, el desarrollo sostenible, la contaminación ambiental, la globalización y la financiarización de las relaciones económicas.

UNIDAD 1:

La Economía Política Clásica: Cómo la política afecta a la economía. La economía y la política unidas en un saber unificado. Jean Jaques Rousseau y el "arte de gobernar" con un Estado "mínimo". Análisis del pensamiento de Adam Smith, John Stuart Mill y Karl Marx.

UNIDAD 2:

El pensamiento económico neoclásico y la sustitución de la Economía Política por una ciencia "positiva": "Economics". El intento de separar la economía de la política. El modelo canónico: rational choice. El monetarismo de Milton Friedman y lamacroeconomía moderna de Robert Lucas. El pensamiento económico de James Buchanan y la escuela de "public choice".

UNIDAD 3:

Las voces críticas del modelo rational choice y el renacimiento de la Economía Política clásica. La escuela Institucionalista y la nueva economía institucional. John M. Keynes y la importancia económica del Estado y de las políticas públicas. Friedrich Von Hayek y la Economía Política de la información. El debate acerca del rol económico del Estado entre John M. Keynes y Friedrich Hayek frente a la crisis de los años '30 del siglo pasado. La escuela de "social choice": aportes de Kenneth Arrow y Amartya Sen

UNIDAD 4:

La "Nueva" Economía Política. La metodología económica convencional en el análisis de cómo la política afecta a la economía: la Economía Política como estudio particular de un problema de optimización basado en fundamentos microeconómicos. La elección de políticas "optimas" como solución de un problema "técnico" de maximización del bienestar social. Los avances analíticos en el pensamiento macroeconómico moderno: modelos de equilibrio general dinámico y estocástico. Teorías del voto. Modelos de democracia y de competencia electoral, análisis comparativo de instituciones políticas. Problemas de "gobernanza". La Economía Política Internacional

UNIDAD 5:

La Economía Política Crítica: las Instituciones (no los individuos) como fuerzas dominantes de la Economía Política. Las restricciones políticas a la optimización del bienestar social. La heterogeneidad de agentes y el conflicto de intereses como componentes esenciales de la Economía Política. El poder monopólico de mercado. El equilibrio de mercado y el equilibrio social. La estructura de la división de trabajo y la Economía Política del cambio estructural. Elinor Ostrom y el problema de los bienes "comunes". Críticas a los modelos de equilibrio general: inestabilidad y distorsiones informacionales en los mercados.

UNIDAD 6:

La Economía Política de los grandes problemas socioeconómicos contemporáneos: la crisis de 2007 y la crisis del Covid19; la desigualdad creciente de ingresos y riquezas; la crisis ecológica terminal; el poder monopólico concentrado por corporaciones privadas y el problema que esto plantea en las democracias actuales: la captura regulativa; la Economía Política de la Globalización y la Financiarización.

Posted in Doctorado en Humanidades, Posgrado.