VIII Muestra Plástica y Literaria de la Francofonía

Contacto: cei.ffyl@gmail.com

Descargue el Programa

Encuentro sincrónico:

Inscripción previa a través de formulario disponible en: https://forms.gle/bQUfewazXeRz5YgF6

9:00 a 9:15: Admisiones.

9:15: Apertura a cargo de la Directora del CEI, Mg. Ana María Caballero.

9:20: Palabras a cargo de autoridades de la facultad.

9:30: “La diva de l'Empire” (Erik Satie), interpretación musical de la Prof. Rosana Manrique, Facultad de Artes, UNT.

9:40: “El derecho a la vida y al arte”, conferencia a cargo de la Dra. Silvia Agüero, Facultad de Artes, UNT.

10:00: “Cinq femmes source d'inspiration", video homenaje a mujeres francófonas, realizado por alumnos de la carrera de Francés, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

10:10: “Nafissatou Thiam escribe su leyenda”, conferencia a cargo de la Prof. María Cecilia Medina, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

10:30: Invitación al programa de actividades asincrónicas en el Campus de la Facultad de Filosofía y Letras.

Actividades asincrónicas en el Campus de la FFyL - 26/03/21 a 10:30 hs

http://campus.filo.unt.edu.ar/course/view.php?id=164 (entrar como invitado)

- “Enseñar francés a mujeres Seniors durante la pandemia del Covid 19”, conferencia a cargo de la Mg. Silvia Alejandra Peralta (Alianza Francesa deCórdoba y Facultad de Lenguas, UNC).

- Interpretación de canciones en francés a cargo de alumnos del Profesorado de Francés, FFyL, UNT.

- Video de estudiantes extranjeros de francés y de español, producido por alumnos de 5to año de la carrera de Francés de la FFyL, UNT.

- Video homenaje a mujeres francófonas, realizado por alumnos de la carrera de Francés de FFyL, UNT.

- Tik tok a cargo de estudiantes de la carrera de Francés de FFyL, UNT.

- Testimonio de residentes argentinos en Francia, en torno al francés

Descargue el Programa

FEMME NOIRE

Femme nue, femme noire
Vêtue de ta couleur qui est vie, de ta forme qui est beauté
J'ai grandi à ton ombre ; la douceur de tes mains bandait mes yeux
Et voilà qu'au cœur de l'Eté et de Midi,
Je te découvre, Terre promise, du haut d'un haut col calciné
Et ta beauté me foudroie en plein cœur, comme l'éclair d'un aigle
Léopold Sedar Senghor (1936)

MUJER NEGRA

Mujer desnuda, mujer negra
Vestida con tu color que es vida, con tu forma que es belleza.
Crecí bajo tu sombra, la suavidad de tus manos era una venda sobre mis ojos.
Y he aquí que en medio del Verano y del Mediodía, te descubro, Tierra
prometida, desde lo alto de una cima calcinada
Y tu belleza me golpea en medio del pecho, como el relámpago de un águila

AGRADECIMIENTOS
▪ Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT: Decana Dra. Mercedes del Valle Leal, Vicedecano Mg. Santiago Rex Bliss, Secretario Académico Prof. Sergio Robin, Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado Mg. Nélida Sibaldi.

▪ Prof. Rosana Beatriz Manrique.

▪ Conferencistas: Dra. Silvia Agüero, Prof. Cecilia Medina y Mg. Silvia Peralta.

▪ Docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, estudiantes de la carrera de Francés de la facultad, y a todos los participantes que colaboraron con la realización de este evento.

▪ Lic. Nicolás Auvieux y Prof. Mariana Carlés.

▪ Juan I. Sandez, estudiante de la carrera de Francés de la FFyL, por su colaboración en el diseño gráfico de esta muestra.

Centro de Estudios Interculturales Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Tucumá

Posted in Coronavirus, Muestra.