Presentación libro “Retroperspectivas”

El Sr. Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras ( UNT), Mg. Santiago Rex Bliss, invita a la presentación del libro “Retroperspectivas. La reconstrucción de la memoria desde la mirada de un hijo de desaparecida”, de Diego Reynaga, publicado por la Editorial Humanitas de esta Facultad.

La presentación estará a cargo de: Stella Maris Garbarino, María Coronel, Ana María Daneri y Elena Acevedo de Bomba

La cita es para el Sábado 19 de Septiembre de 2020 a las 18 hs por el canal de Youtube EAD – UNT Virtual - https://www.youtube.com/c/EADUNT

(Link del vivo: https://www.youtube.com/watch?v=1kMVOnSNfZs )

Retro-perspectivas compila un conjunto de ensayos reflexivos sobre la experiencia de un hijo de desaparecida en torno a diferentes acontecimientos sociales experimentados en estos últimos años: las formas de nominación y construcción mediática del genocidio y los genocidas, los procesos psicosociales vinculados a los juicios de lesa humanidad, la experiencia subjetiva del familiar ante la reaparición de los restos de la desaparecida y la recuperación vital de la desaparecida a partir de registros fotográficos.

En su recorrido, el libro transita, desde una reflexión vívida y crítica, por campos disciplinares como la psicología, la sociología y la  antropología; no obstante, como en su prólogo se enuncia: “no pretende corroborar o constatar teorías sociopolíticas sobre la época ni mucho menos refrendar las hipótesis psicológicas o psicoanalíticas que se construyen sobre el efecto subjetivo en familias o sujetos víctimas del terrorismo estatal” sino, por el contrario, sacar a la luz las verdades, las ambigüedades y contradicciones, los sufrimientos y los reposicionamientos vividos a lo largo de un extenso y sinuoso proceso y tiempo subjetivo.

Posted in Coronavirus, Presentación de libro.