Homenaje a Octavio Corvalán

Homenaje a Octavio Corvalán a 20 años de su fallecimiento

Presentación del libro

"La madurez de Leopoldo Lugones 1910-1938"

07/11/2019 - 19 Hs Espacio Cultural - FFyL-UNT

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos IIELA, invita al HOMENAJE A OCTAVIO CORVALÁN A 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO a realizarse el jueves 7 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Dicha conmemoración ha sido impulsada de modo entusiasta por los familiares y colegas del Dr. Corvalán, quienes hemos tenido el honor de formarnos en sus aulas.

Con la intención de difundir su legado durante este homenaje se realizará la presentación de la primera publicación de la tesis doctoral que el profesor presentó en la Universidad de Yale, Estados Unidos, inédita hasta la fecha.

Sobre Octavio Corvalán

Egresado en Letras por la UNT, su fecunda carrera se consolidó en el extranjero como profesor de Rutgers University, Nueva Jersey, Queens University (Canadá), Indiana State University y Wesleyan University, Connecticut, entre otras y como titular de la cátedra de Literatura Latinoamericana en la UNT. A la par de su pasión por la música, su obra escrita es profusa: es autor de Cuentos del NOA (1976), y de traducciones e importantes trabajos de críticas literaria, entre ellos: Utopía y realidad en el erasmismo español (1955); Doce poetas rusos (1955) (en colaboración con Vera Vinogradora); Noroeste (1957) (en colaboración con Jorge W. Abalos); Lapachos, Atenas, Tucumán (1957); El postmodernismo (1961); Modernismo y Vanguardia (1967); Días ejemplares (1976) (Traducción de Walt Whitman); La obra poética de Bernardo Canal Feijóo (1978); Hacia las Fuentes de García Márquez (1979), Bernardo Canal Feijoo (o la Pasión Mediterránea) (1988).

Escribió numerosos artículos, críticas y ensayos en los suplementos literarios de La Prensa, La Gaceta, La Nación, y en revistas especializadas, entre ellas Humanitas. Sus libros son aún hoy material de estudio en muchas universidades de Latinoamérica, Europa, EE. UU y Japón. Sufrió la persecución de la Dictadura y en 1984 fue reincorporado a su cargo.

Organiza: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos - IIELA

Posted in Homenaje.