I Jornadas de Literatura Argentina para niñxs y jóvenes

De Cronopios y lectores

14 y 15 de Noviembre / 2019

Facultad de Filosofía y Letras / UNT

Exposición de Trabajo final de lxs alumnxs de la materia "Literatura Infantil y Juvenil" (Materia optativa de Formación disciplinar de la Carrera de Letras)

12 hs.
Palabras de apertura a cargo de la Dra. Laura Rafaela García

12.30 a 14.30 hs.
Mesa de ponencias: Para ampliar la frontera indómita

14.30 a 15 hs. Corte

15 a 16 hs.
Proyección del cortometraje tucumano “La Escondida” dirigido por Joaquín Alonso Avellaneda y Gastón Bejas, producido por Antonela Cardozo Casares.
Coordina: Lic. Carla María Indri

9 a 11 hs.
Mesa de ponencias: La literatura como salto al vacío

11 a 11.30 Corte

11.30 a 12.30 hs.
Conferencia: “La experiencia del Grupo Creativo Mandrágora: lxs chicxs como lectores y escritores” a cargo de la Dra. Rossana Nofal y Ana García Guerrero.

Descargue el Programa

1. Para ampliar la frontera indómita: itinerarios de lecturas
La propuesta de este eje es compartir experiencias de lecturas a partir de rastrear una determinada figura, objeto o zona del campo literario argentino y demostrar cómo se puede construir sentido a partir de ese elemento en una serie de textos organizando un recorrido de lecturas por las poéticas de distintos autores.

2. De intrusiones y saltos al vacío: discusiones teóricas y críticas
En este eje se espera incorporar las discusiones relacionadas con el sistema literario y con otros campos disciplinares en disputa con la literatura para niñxs y jóvenes. Partir de una definición de literatura, de las representaciones de infancia presentes en las poéticas de los autores, de la relación con la literatura en los distintos niveles del sistema educativo, etc. Permitirá reflexionar acerca de en qué consiste el trabajo con la imaginación asumido por los autores de esta zona del campo literario argentino.

3. Poéticas de autor o cómo seguir los pasos de los Cronopios
A partir del concepto de poéticas este eje plantea la posibilidad de explorar las posibilidades ficcionales en términos narrativos y poéticos dentro de la obra de un autor. Determinar los postulados que dan forma al mundo ficcional, las particularidades de las modulaciones del lenguaje poético en el recorrido por la obra o a partir de determinado recorte temporal nos permitirá precisar los modos de entrar y salir del universo literario propuesto por el autor.

4. Modos de leer: de la imagen al texto y viceversa
Las posibilidades de explorar el libro álbum o los libros objetos, libros con o sin texto narrativo son una forma de actualizar los modos de leer a partir del protagonismo que la mirada toma en este tipo de propuestas. Una lectura crítica de estos libros requiere de un lector comprometido en la búsqueda de sentidos que se esconden entre las decisiones del autor, el ilustrador y el editor. El desafío es inscribir nuevas interpretaciones desde el protagonismo de la imagen en el cruce con lo poético y lo narrativo de una historia.

Organizan: Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil, Cátedra de Introducción a la Investigación Literaria, Profesora responsable Dra. Laura Rafaela García con la colaboración de la Lic. Carla Indri (Becaria CONICET-UNT-INVELEC). Facultad de Filosofía y Letras - UNT

Posted in Jornadas.