Curso “Sandinismo y literatura: a 40 años del triunfo revolucionario”

Curso de Extensión Gratuito

"Sandinismo y literatura:

a 40 años del triunfo revolucionario"

Dra. María del Pilar Ríos (IEC-UNTDF)

Miércoles 16 de octubre de 2019 -  de 13 a 18.  - Aula 107

Viernes 18 de octubre de 2019 - de 15:30 a 20. - Anfiteatro 2

Lunes 21 de octubre de 2019 - de 13:30 a 16:30.  - Aula 425

Carga Horaria: 20 Hs.

CURSO GRATUITO

SE ENTREGA CERTIFICADO

El 40 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en julio del presente año, como toda conmemoración, pone en tensión no sólo los sentidos que se le otorgan al pasado sino las formas para dar cuenta del mismo. Se establece un verdadero combate por la propiedad, por la herencia simbólica y la legitimidad de la memoria. En un nuevo contexto de revueltas callejeras y disidencia política el término revolución aparece indistintamente en propuestas o lemas de políticas de diversa índole, se resignifica, cristaliza y hasta se vacía de contenido. En un movimiento similar al realizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en el pasado siglo, hoy se reactualizan dos grandes fábulas de la nación, pero con otros y originales sentidos. Nicaragua, el país de los poetas es también la tierra de Sandino.

Este curso, entonces, se propone explorar las representaciones de la experiencia sandinista en la literatura nicaragüense en tres momentos: la lucha contra la dictadura somocista, el gobierno revolucionario y el proceso de memorialización en contextos particulares donde se produce una reorganización del campo intelectual en relación con las estructuras de poder.

Más información e inscripción: mprios@untdf.edu.ar

Organiza: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA)

Posted in Extensión.