Beca Fulbright “FRIENDS OF FULBRIGHT” 2019

Beca Fulbright – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para realizar cursos de grado en universidades de los Estados Unidos “FRIENDS OF FULBRIGHT”.

Estas instituciones, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, anuncian la apertura de la convocatoria de becas para estudiantes destacados de la educación superior de la República Argentina.

Objetivo

Compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Los becarios asistirán a clases y seminarios en una universidad estadounidense acreditada y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de la posibilidad que ofrezca la universidad receptora en los Estados Unidos y estará sujeto a la aprobación de la universidad donde se cursan los estudios en la Argentina.

Áreas y destinatarios

Las becas se otorgan para estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Educación Física, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Medicina, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Traducción, Turismo.

Duración de la estancia: de 5 a 7 semanas.

Período de realización: entre enero y marzo de 2020.

Instituciones receptoras: Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Cantidad: hasta 10  becas en el marco de la presente convocatoria.

 

REQUISITOS

  • Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Tener hasta 24 años inclusive hasta el 31 de marzo de 2020.
  • Ser alumno regular de la educación superior de la República Argentina, de carreras de no menos de 4 años y ser auspiciado por el Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la institución académica en la cual cursa la carrera de grado.
  • Tener promedio académico parcial destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Tener un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.

 DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA

Ver Sección II en  la página 2 del Reglamento.

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las postulaciones que cumplan con los requisitos y con la presentación de los documentos solicitados según el Reglamento de la Convocatoria, serán ponderadas en función de los siguientes criterios generales:

  • Antecedentes y desempeño académico
  • Manejo del idioma inglés
  • Inserción profesional (no excluyente)
  • Participación social (no excluyente)
  • Consistencia y claridad en las motivaciones

La beca está orientada a estudiantes que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio. Además, serán criterios de priorización de los/as postulantes: no haber residido en o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados; pertenecer a universidades estatales; de los estudiantes de universidades privadas serán priorizados los que reciben becas en dichas instituciones; estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera; las características académicas y personales que les permitan obtener un beneficio óptimo de esta beca; las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos; la diversidad de áreas disciplinares; la distribución federal de las becas.

BENEFICIOS DE LAS BECAS

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, manutención, seguro de salud y costo total del programa a realizarse en los Estados Unidos. En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario, gestión y costo de la visa.

IMPORTANTE:

  • Las solicitudes participan de un concurso que implica la comparación entre ellas. Por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos formales y del procedimiento para postular no garantizan la obtención de la beca.
  • Los criterios de ponderación y priorización son los que se establecen en el presente Reglamento, por lo tanto no se realizarán devoluciones individuales sobre su solicitud a los postulantes que en esta oportunidad no hayan resultado beneficiados con la beca.
  • Las decisiones del Comité de Evaluación son inapelables.
  • El otorgamiento definitivo de la beca está condicionado a la aprobación del Directorio de Fulbright en los Estados Unidos.

 

CÓMO SOLICITAR UNA BECA

PRECISIONES ACERCA DE LA PRESENTACIÓN Y EL ENVÍO DE LA POSTULACIÓN

  • Inscripción por internet: Hasta el 5 de Agosto de 2019 inclusive, cada postulante debe inscribirse para participar de la convocatoria. 
  • Solicitud digital: Hasta el 5 de Agosto de 2019 inclusive, cada postulante enviará digitalmente los DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA (ver sección II del presente Reglamento). 
  • Instrucciones para escanear y enviar: El correo electrónico debe ser enviado a la casilla award+FOF@fulbright.com.ar, con copia a meccyt.fulbright@gmail.com con el asunto APELLIDO, Nombre ME-FLB Friends of Fulbright 2020.
  •  Preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico. Tamaño máximo aceptable 10 MB entre todos los adjuntos.
  • Formato: .PDF (especialmente para el Formulario). Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo. 
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.
  •          Nombre los archivos como:

APELLIDO_Formulario_Grado MECCyT-FLB 2020.

APELLIDO_SECCIÓN A_Grado MECCyT-FLB 2020.

APELLIDO_SECCIÓN B  _Grado MECCyT-FLB 2020.

APELLIDO_SECCIÓN C _Grado MECCyT-FLB 2020.

APELLIDO_SECCIÓN D _Grado MECCyT-FLB 2020.

APELLIDO_Reglamento _Grado MECCyT-FLB 2020.

  • La postulación digital se realiza en un único acto, es decir, se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
  • Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que adelanten comprobantes, constancias o certificados durante la etapa de ponderación de solicitudes digitales, si quedaran dudas sobre algún aspecto de lo declarado en el Formulario.
  • Solicitud impresa: Hasta el 5 de Agosto de 2019 inclusive, se recibirán las solicitudes impresas. Cada postulante deberá asegurarse de que la documentación sea entregada a tiempo. Se les pedirá que envíen un juego original de los Documentos para solicitar una beca. Los documentos se deben presentar en el orden indicado y se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones (ver secciones en el formulario). 

IMPORTANTE:

  • El sujeto del mail debe ser: APELLIDO, Nombre ME-FLB Friends of Fulbright 2020  ( por ejemplo: PEREZ, Juan Beca ME-FLB Friends of Fulbright 2020)
  • No se aceptarán archivos subidos a Dropbox, Google Drive, etc. los archivos deben estar adjuntos en el email.

Información para el envío postal 

  • Destinatario:  Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – Dirección Nacional de Cooperación  Internacional – Programa de Becas Internacionales
  • Dirección:   Mesa de entrada – Marcelo T. de Alvear 1690 Código postal: C1020ACA  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Referencia:   Postulación a Beca de Grado MECCyT/FLB 2020.
  • Horario de atención: 9 a 17 hs., de lunes a viernes. La oficina que recibe los sobres en la dirección informada arriba es la mesa de entrada de documentación del Ministerio. 
  • Para las solicitudes entregadas personalmente, se recomienda llevar una fotocopia de la primera hoja de la solicitud de la beca para que le firmen como recibido.  Para las enviadas por correo postal, se recomienda contratar un tipo de envío que permita hacer seguimiento por la página web de la empresa de correo elegida.
  • Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios. 
  • La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

Plazo: Hasta el 5 de agosto de 2019, inclusive.

Descargas

Fuente: http://fulbright.edu.ar/becas/grado/beca-ministerio-grado-info/

Posted in Becas Grado.