Reconfiguraciones territoriales en el semiárido tucumano-santiagueño tras la expansión de la soja: deforestación, variabilidad climática y población.

Director: VERÓN, ALEJANDRO VICTOR
Título: Reconfiguraciones territoriales en el semiárido tucumano-santiagueño tras la expansión de la soja: deforestación, variabilidad climática y población.
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Deforestación – Variabilidad climática – Población
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Historia, Antropología y Geografía
Disciplinas Desagregadas: GEOGRAFÍA-URBANA Y RURAL / GEOGRAFÍA-SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
Campos de Aplicación: Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales /
Integrantes
• ABELLA, LUCIANA JUDITH – Colaborador – 5hras
• BORDA, MARIA JOSEFINA – Becario – Tesista – 10hras
• CARRERAS BALDRÉS, JAVIER IGNACIO – Investigador – 10hras
• DÍAZ, ANDREA MARGARITA – Becario – Tesista – 10hras
• GARCIA POSSE, EUGENIA MARIA – Investigador – 10hras
• LEIVA, MARILYN DEL VALLE – Investigador – 10hras
• MONTENEGRO, DAVID ALFREDO – Becario – Tesista – 10hras
• PEDRO, DARIO – Investigador – 10hras

Resumen:

La expansión de la soja hacia zonas extrapampeanas requirió necesariamente de tierras que aseguraran el negocio. El sostenido avance de la frontera agropecuaria en los años ?90 hacia el norte del país se produjo en detrimento del bosque nativo pero también en contra de explotaciones agrícolas dedicadas a cultivos tradicionales, con el consiguiente impacto sobre el ambiente y la pequeña producción. La sojización se produjo en este particular territorio con implicancias sociales y ambientales que se pretenden abordar, no solo con variables y técnicas propias de la estadística, la climatología o la cartografía digital, sino desde la óptica de entender territorialidades en las que algunos pobladores locales fueron afectados en sus modos de vida, poniéndose en juego hasta su permanencia en su lugar de origen. El área de estudio abarca, geográficamente, algunos departamentos del este tucumano y del oeste santiagueño, y desde el punto de vista agroecológico forma parte del Umbral al Chaco, zona de transición con características predominantemente semiáridas. La investigación, temporalmente, se extiende desde la década del ?90 hasta 2010 y, metodológicamente, se concibe como un enfoque holístico, de síntesis territorial, que combinará análisis cuantitativos y cualitativos y tendrá una apoyatura cartográfica importante con la aplicación de técnicas de teledetección y el uso de los Sistemas de Información Geográfica. La deforestación, la variabilidad climática y la población son los temas medulares de la actual propuesta de trabajo.

Posted in PI.