Director: LOPEZ, SARA ISABEL
Título: Procesos de gramaticalización y desarrollo de competencias discursivas en lengua extranjera: el caso de estudiantes de profesorado
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: gramaticalización – discurso – lenguas extranjeras
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: LINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUAS / LINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUAS
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura / Ciencia y cultura-Sistema educativo
Integrantes
• ARGOTA, NORMA – Investigador – 20hras
• CAÑIZARES, CLARISA SILVANA – Investigador – 20hras
• DE PIERO, MARÍA CAROLINA – Investigador – 20hras
• MANCA, ROSANA DEL VALLE – Investigador – 20hras
• MUKDSI, SOPHIA – Investigador – 10hras
• RIZZO, ROMINA – Investigador – 5hras
• RODRIGUEZ, EMILSE EUGENIA – Investigador – 20hras
• RODRÍGUEZ, VÍCTOR FABIÁN – Investigador – 20hras
• ROJAS, SERGIO ADRIAN – Investigador – 10hras
• TORRES, ANA GABRIELA DEL CARMEN – Investigador – 10hras
• USANDIVARAS, MARIO HECTOR – Investigador – 10hras
• VARGAS, MARIANA – Investigador – 20hras
• VIEJOBUENO, MERCEDES – Investigador – 20hras
• ZAMORA, MARIA GUADALUPE – Investigador – 20hras

Resumen:

Este proyecto se propone abordar el estudio de la adquisición de lenguas extranjeras (inglés y francés) por parte de estudiantes de los profesorados en la UNT. En tanto y en cuanto adoptamos la línea ?adquisicionista? de investigación, y al mismo tiempo, como docentes, participamos de los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos proponemos describir y analizar los procesos de gramaticalización y desarrollo discursivo observables en los lectos de los estudiantes de las carreras mencionadas. Se trata de aprendientes que inician su formación con nivel B1 según los estadios definidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2001) e inician esta nueva etapa de adquisición por medio de una exposición a la lengua fuertemente normativa y estructurada. Sin embargo los procesos que experimentan los aprendientes suponen una dinámica creativa y de bricolaje ligada a la noción de gramaticalización en la interlengua (Perdue, 1993, 1996; Giacalone Ramat, 1998; Villecco, 2005). López y Viejobueno (2015), señalan al respecto que los datos ofrecidos por las producciones de aprendientes en el nivel superior de las carreras de profesorado permiten observar los itinerarios del desarrollo sintáctico y juzgar la medida en la que responden a necesidades comunicativas y reflejan o no la enseñanza explícita. El foco de la atención, en nuestros análisis se desplazará del profesor al alumno y plantearemos interrogantes sobre la relación que existe entre los dos tipos de conocimientos lingüísticos que se construyen en la clase de lengua extranjera: los explícitos, relacionados con la gramática externa y los implícitos, ligados a la gramática interna del aprendiente. Posicionarnos como investigadores adquisicionistas y profesores de lenguas extranjeras nos conduce entonces a reconsiderar y cuestionar el tipo de instrucción gramatical que no siempre se adapta a las necesidades de nuestras clases de lengua extranjera (Villecco, 2013). Nuestro objetivo será describir los niveles de desarrollo lingüístico-discursivo en estudiantes de los profesorados, analizar el funcionamiento de las gramáticas en vías de desarrollo y su relación con los contenidos desarrollados por la intervención docente, a fin de generar fuentes de información que nos permitan definir contenidos ?aprendibles? y en consecuencia ¨enseñables¨ dentro de este contexto de apropiación.

Posted in PI.