Director: ROBIN, SERGIO OSCAR
Título: La Profesión Académica en Argentina ante las demandas de una universidad en proceso de cambio.
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Universidad – Profesión Académica – cambios
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Psicología y Cs. de la Educación
Disciplinas Desagregadas: EDUCACION-POLITICA Y PLANIFICACION EDUCATIV / EDUCACION-SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Politica y planific.educa / Ciencia y cultura-Sistema educativo
Integrantes
• BRANDONI, MARIANA – Investigador – 20hras
• FERREYRA, MARIA FLORENCIA – Colaborador – 10hras
• GARGIULO, MARÍA SOFÍA – Investigador – 20hras
• JENKS, ZULMA LILIANA – Investigador – 20hras
• LAZARTE BADER, MELINA GABRIELA – Investigador – 20hras
• LEAL, MERCEDES DEL VALLE – Investigador – 10hras
• MADARIAGA, MARÍA DE LA PAZ – Colaborador – 5hras
• MAIDANA, MARÍA ADELAIDA – Co-titular – 20hras
• MALPARTIDA MONTIVERO, FRANCISCO EMMANUEL – Colaborador – 5hras

Resumen:

El proyecto pretende analizar los cambios operados en la Profesión Académica argentina en los últimos diez años actualizando los resultados de un estudio nacional llevado a cabo en el año 2008. Se buscará comparar los resultados entre ambos estudios, indagando aspectos relacionados con dichos cambios y explorando nuevos temas de interés teórico que aparezcan como dimensiones analíticas emergentes de los múltiples aspectos que hacen a la profesión y las condiciones en que se ejerce. El propósito es fortalecer este espacio académico de reflexión y discusión como parte del campo de la educación superior, por medio del desarrollo de un estudio con sólida base empírica, factible de un abordaje combinado de tipo cuantitativo y cualitativo que enriquezca sus perspectivas de análisis.El actual PIUNT abordará nuevos temas: condiciones de trabajo, funciones y roles y dimensión subjetiva, a través de la identificación de las trayectorias biográficas, ocupacionales y académicas. Asimismo, focalizará aspectos particulares del desarrollo profesional de los académicos en nuevos escenarios de regulación de las políticas de Educación Superior. Nos referimos a un escenario internacional cuya dinámica de transformación está marcada por la creciente mercantilización de la educación superior y por una progresiva internacionalización de la profesión académica en el contexto de la denominada sociedad del conocimiento. Y a un contexto nacional en el que, en los últimos diez años conviven tales tendencias con políticas de inversión sostenida en desarrollo científico y tecnológico y expansión del sistema universitario público. A estos rasgos cabe agregar la entrada en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo (2015) para docentes de universidades nacionales, como una variable de cambio cuya incidencia en la profesión académica amerita su estudio.

Posted in PI.