Humanidades digitales

Director: NORA PATRICIA, VERA
Título: HUMANIDADES DIGITALES
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: formatos genéricos – inscripción de la subjetividad – contrato de comunicación
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Literatura, Lingüistica y Semiótica
Disciplinas Desagregadas: LINGUISTICA-VARIAS / LITERATURA Y ARTES-OTRAS
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Varios / Ciencia y cultura-Otros
Integrantes
• CORREA, JIMENA MARIANA – Colaborador – 5hras
• D ANDREA, VIVIANA ELIZABETH – Co-titular – 20hras
• HEREDIA ZAZZARINI, MARÍA DEL HUERTO – Investigador – 10hras
• HIRTE, RICARDA – Investigador – 10hras
• LUCERO, ADRIANA GUADALUPE – Investigador – 10hras
• PEREZ, EDITH BEATRIZ – Investigador – 20hras
• RAMÍREZ, ANDREA CAROLINA – Colaborador – 5hras
• ROJAS, MARIA GABRIELA – Investigador – 10hras
• SÁNCHEZ, PATRICIA ROXANA – Investigador – 10hras

Resumen:

La relación entre el discurso y lo social es indiscutible. Justamente, Charaudeau plantea la pertinencia de integrar tres puntos de vista (representacional, pragmático e interaccional) para el estudio de la producción discursiva desde el análisis del discurso. Beauvois (2000) destaca la filiación de la Escuela francesa de Psicología Social de la Comunicación y la Esc.Francesa de AD a través de la lógica del contrato de comunicación. (Cf. Ghiglione y sus trabajos con Trognon y Chabrol, Blanchet) Los cambios producidos en el AD- últimamente en la esfera de las ciencias del lenguaje- son insoslayables. Resultan de procesos muy complejos, anclados en tiempo y espacio como la postmodernidad y la globalización.En estos escenarios, lo escrito asume formas extremadamente diversificadas, como nunca antes; las TICs tienen un rol central en la diversificación y la difusión de las prácticas de lectura y escritura que deben ser compatibles con la escolarización obligatoria, llave de la inserción social y cultural en sociedades cada vez más heterogéneas. Trabajar sobre formatos genéricos plantea la continua interacción entre los órdenes individual y social. Así, la noción de literacía se resignifica continuamente habilitando espacios de investigación de procesos específicos que desembocan en competencias social y profesionalmente estratégicas. A su vez, la noción de diversidad cultural aparece como un constructo complejo e insoslayable en diferentes formas de intervenciónH. teórica / H. metodológica / Hipótesis de trabajo: los cambios sobrevenidos en el nivel de definición de formatos textuales y genéricos de un medio se relacionan con la modificación del contrato de habla/ de comunicación. PLAN DE TRABAJOObjetivos Generalesa-describir la inscripción de la subjetividad en diferentes formatos textuales y discursivos en el siglo XXI.b-conectar estos emergentes con otros procesos sociales e institucionales de impacto en la comunicación Objetivos Específicosa-identificar los cambios genéricos inducidos por la interactividad de medios en el discurso de ficciónb-definir las características de las nuevas literacíasc-explorar las mutaciones de la autoría y la estrategia de enunciación (discursos ordinario y de especialidad)d- identificar las restricciones de la práctica escrituraria (disc.ordinario y de especialidad )e- explorar el rol de la LM en individuos integrantes de comunidades marcadas por la diversidad cultural

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