Director: BARBIERI, MARTA ISABEL
Título: Educación, política y sociedad en Tucumán, entre el pasado y el presente. Perspectivas críticas
Tipo de Proyecto: A
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Sociedad – Historia – Tucumán
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Historia, Antropología y Geografía
Disciplinas Desagregadas: HISTORIA-SOCIAL / EDUCACION-DIDACTICA
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
• ALVAREZ, JOSÉ RENÉ – Investigador – 10hras
• VIDAL SANZ, LUCÍA INÉS – Investigador – 20hras
• WIEDER, DANIELA – Investigador – 20hras

Resumen:

El proyecto continúa y consolida las tareas de investigación llevadas a cabo por nuestro equipo. Estas se organizan en torno a cuestiones nodales de la historia cultural, política, social, educativa, institucional y de trayectorias provincianas entre el pasado y el presente. Adopta una perspectiva crítica que estudia tales cuestiones desde su interdependencia y autonomía relativa, sus coordenadas espacio-temporales y los cambios y continuidades que identificamos en el proceso histórico. Nos interesa abordar la cultura política que se fue gestando en el difícil y complejo itinerario -en curso- de construcción de la democracia y comprender características específicas de la historia tucumana, así como su participación en la historia nacional, en momentos claves como la modernización que se operó en el siglo XIX, la emergencia del radicalismo y el peronismo, las dictaduras militares y la reconstrucción del orden constitucional hasta la actualidad. A través de un enfoque interdisciplinario, sistémico, integral, procesual, atento al conflicto y opuesto a las visiones reduccionistas o unilaterales, procuramos conocer políticas, normativas y disposiciones gubernamentales y abordar movimientos sociales, trayectorias individuales y colectivas e historias institucionales. Cobran relevancia las historias de la educación que hemos desarrollado ya y que profundizaremos mediante el estudio del interior tucumano que completa el panorama general. Entendemos lo educativo en un sentido amplio por lo que investigamos diferentes niveles del sistema y otros ámbitos no formales e informales que también educan y promueven construcciones identitarias. En esta dirección nos ocupamos de la situación de la enseñanza y aprendizaje de la historia en diversos espacios a fin de enriquecer el debate al respecto. Partimos de la hipótesis de que las temáticas estudiadas resultan del entrecruzamiento de lo material y lo simbólico en procesos que dan lugar a formas peculiares de funcionamiento, de representaciones, de prácticas y rutinas propias de diversos grupos y culturas institucionales. Nos desafía captar los sentidos y cambios de signo de la vida histórica de la provincia ya que el balance de la producción historiográfica en torno a nuestro arco espacio-temporal y temático, revela cierto déficit que nos proponemos superar.

Posted in PI.