Trayecto de Posgrado “Planificación, gestión y marteking del turismo”

TRAYECTO DE POSGRADO

PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO

Destinatarios: Graduados universitarios y alumnos de grado en condición de extensión

Los cursos deben ser abonados en Tesorería de la Facultad de Filosofía y Letras los días martes y viernes de 8:00 a 13:00hs.

Informes y Consultas: Esp. en Turismo Cultural de la Región del NOA – Instituto de Estudios Geográficos (IEG) – Tel: 4847348

Mail: especialización.turismo@filo.unt.edu.ar

Objetivos:

• Formar profesionales capaces de intervenir en la investigación, planificación, gestión y promoción de proyectos turísticos.
  • Fomentar el ingreso al mundo de los servicios desde una actitud ética y respetuosa.
  • Comprender las tendencias del mercado turístico nacional en relación a la oferta turística de la región NOA apoyando su fortalecimiento desde planes operativos de marketing.
  • Integrar y evaluar los saberes interdisciplinarios adquiridos en las instancias de aprendizaje propuestas por el trayecto de posgrado.
  • Formar profesionales capaces de formular adecuadamente paquetes turísticos: diseño de proyectos y gestión

Condiciones de admisión:

Esta propuesta de formación de posgrado está destinada para graduados universitarios con carreras de no menos de cuatro años, con título de Licenciado en Turismo, o carreras afines. Aquellas personas que no posean título de grado expedido por unidades académicas públicas o privadas, realizarán el curso en calidad de Extensión.
El número mínimo para el funcionamiento del trayecto es de 10 (diez) inscriptos y el cupo máximo de plazas a cubrir es de 50 (cincuenta)

Contenidos mínimos:

1. Modelos turísticos: Conceptos, planificación y estrategias: Mg. Carolina Echazú

Turismo Cultural definición. Tipos. Turismo Cultural y desarrollo. Sostenibilidad cultural turística. Turismo naranja
Modelos territoriales de desarrollo. La creación y organización de destinos turísticos. Ciclo de vida de los destinos. Transformación del modelo turístico ante las nuevas demandas. La planificación integral de los destinos.
La estrategia de destino. Los entes de gestión turística. Creación de productos destino. El mercado turístico. El diseño de productos. El diseño de planes de negocios. La gestión de la saturación en los destinos.

2. Gestión en Turismo: Mg Gustavo Soria

El proceso de dirección. La naturaleza del proceso de dirección. El sistema de objetivos y políticas.
El sistema de objetivos y políticas: Componentes del SOP. Amplitud del SOP. Operatividad del SOP.
El proceso de negocio: Puntos de vista del SOP. Análisis del proceso del negocio.

3. Los SIG como herramientas para la planificación y gestión de la actividad Turística: Mg. Horacio Madariaga

La evolución de los SIG – El software libre.
Las Fuentes de información y las Infraestructuras de Datos Espaciales
Procesamiento de los vectores – Redes – Funciones – Itinerario óptimo.
Procesamiento de archivos raster – Modelos de elevación – Perfiles – Sendas – Cuencas visuales.
Servidores globales – visitas virtuales.

4. Marketing de proyectos turísticos regionales y comunicación: Mg. Gabriela Abdala

Introducción al Marketing: Concepto de marketing. Marketing e investigación de mercado. Conceptos fundamentales de la disciplina. Marketing turístico. Marketing como función organizacional.
Proceso de Marketing: Modelo ampliado del proceso de marketing. Estrategia de marketing y sus elementos. Servicios. Proceso de Turismo.
Análisis de la situación: Análisis interno. Análisis de la competencia. Proceso de decisión de compra. Modelo de comportamiento del consumidor personal. Aspectos diferenciales del comportamiento del comprador organizacional. Conclusión integral; modelo FODA.
Segmentación, mercado-meta y posicionamiento. Segmentación de mercados. Bases de segmentación de mercados de consumo. Selección de los mercados – meta/targetting. Diferenciación y posicionamiento.
Introducción al marketing mix de productos y servicios. Las 4 Ps: Producto, plaza, precio, promoción. Promotion – mix y medios. Los 3 Ps de servicios: Palpabilidad, personas, procesos.
Introducción a elementos de planificación y control: Marketing interno. Sistema de información y control. Plan de marketing.

Modalidad de dictado y carga horaria:

La modalidad de dictado será presencial, con clases teóricos – prácticas, complementadas con exposiciones individuales a partir de lecturas asignadas previamente con el docente a cargo del curso. La carga horaria de cada curso será de 40 hs  (cuarenta horas) cátedra por curso, cubriendo el trayecto una carga total de 160 hs (ciento sesenta horas).

Duración total:

El trayecto de posgrado tendrá una duración de 2 (dos) meses. Se dictará entre los meses de mayo y junio de 2019

Lugar de realización:

El lugar de realización será el aula de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán o cualquier otro espacio del que disponga la Secretaria de Posgrado de la Facultad.

Sistema de evaluación

La evaluación será individual a partir de la propuesta de trabajo realizada por el docente a cargo del módulo. La nota mínima será de 6 (seis) y el porcentaje de asistencia para obtener la regularidad es del 75%.

Profesores responsables:
Mg. Carolina Echazú
Dr. Julio Soria
Mg. Gabriela Abdala
Mg. Ing. Horacio Madariaga

Profesores coordinadores:
Dra. Jacqueline Salim Grau
Dr. Francisco Bolsi

Posted in Especialización Turismo.