Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Información sobre servicios

Información general sobre servicios de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.

1. Este Programa otorga becas internacionales en el marco de convenios firmados entre este Ministerio de Educación Nacional con países específicos, representados por distintos actores (por ejemplo Embajadas, Gobiernos, Ministerios, etc.)

2. A las becas se puede postular en el marco de una convocatoria. Las fechas de apertura y cierre de las convocatorias difieren entre un convenio y otro. Así como los requisitos para participar y las prestaciones, que se establecen en el reglamento de cada convocatoria.

3. Las becas tanto para argentinos como extranjeros son para estudiar, investigar o realizar curso de idioma en el exterior y en la Argentina.

4. Los Reglamentos de nuestras convocatorias se encuentran publicados en la página web de nuestro Programa de Becas Internacionales (seleccione “Para argentinos en el exterior” o “Para extranjeros en Argentina” del menú de la izquierda)

Sugerencias

Para estar atento/a a la apertura de nuestras convocatorias, le recomendamos ingresar periódicamente a nuestra página.

Si la convocatoria que le interesa se encuentra cerrada, igual descargue y lea atentamente el Reglamento publicado. Las fechas, los requisitos y las prestaciones suelen reiterarse anualmente.

Para identificar la beca de su interés, considere dos variables: 1. El país donde quiere ir a hacer el posgrado. Verifique si hay convocatoria de beca. 2. Qué modalidad de posgrado le interesa realizar. Las que están incluidas en nuestros convenios son frecuentemente: especialización, maestría, doctorado y estancia de investigación doctoral o posdoctoral. No todos los convenios prevén becas para todas esas modalidades, por eso es imprescindible la lectura del Reglamento de cada convocatoria en particular.

Si no tenemos convocatorias para ir adonde quiere o si no cumple con los requisitos para participar de nuestras convocatorias y ya identificó el posgrado que le interesa realizar, le sugerimos:

a. consultar con nuestra contraparte internacional si cuenta con otras becas además de la que ofrece con nosotros;

b. contactar directamente a la Universidad o Centro de investigación de destino para saber si ofrece algún tipo de ayuda;

c. averiguar en la embajada del país al que le interesa ir, si financian o difunden oportunidades de beca;

d. saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina difunde oportunidades de becas de estudios y cursos.

Aclaraciones

Este Programa no otorga becas a demanda espontánea, la única forma es participar de las convocatorias.

Este Programa no otorga ayudas para pasajes ni para alojamiento a demanda espontánea, por fuera de las incluidas en la beca. Si es argentino/a, puede consultar en el siguiente enlace: ayudas para pasajes ofrecidas por la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).

– No financiamos la participación en Congresos o eventos similares.

En general no hay disciplinas excluidas para participar de las convocatorias y cuando se establecen áreas prioritarias, está explicitado en los Reglamentos.

Este Programa no brinda asesoramiento sobre qué estudiar y en dónde. El diseño de la carrera académica responde a una búsqueda personal del postulante.

– Desde esta Dirección se gestionan las plazas para alojarse en las residencias argentinas en el exterior, que dependen de este Ministerio: en las ciudades de París y Madrid. Las tarifas son subsidiadas pero no becadas.

Para más información, conozca nuestras Preguntas Frecuentes y visite los siguientes Enlaces de Interés donde se ofrecen algunas instituciones para seguir buscando información.

Posted in Becas, Becas Grado, Becas Graduado.