Posgrado “Las Confesiones de San Agustín”

La Secretaría de Posgrado e Investigación invita a participar del curso de posgrado "Las Confesiones de San Agustín: lenguaje, tiempo y narración" que dictará la Dra. Ruth María Ramasco.

Con un total de 30 Hs, el curso tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio de 2017 en el Aula 107 de la Facultad de Filosofía y Letras, de  8.30 a 12.30 y 18 a 20 Hs.

Fundamentos:

El texto de las Confesiones de Agustín de Hipona constituye uno de los hitos insoslayables del pensamiento humano, cuya sola presencia y acción en la historia de los hombres hace que su lectura no requiera justificación. El impacto estético de sus palabras no puede ocultar la profundidad filosófica de los temas desarrollados. Este curso propone problematizar los temas del lenguaje, el tiempo y la narración, tanto desde las categorías de comprensión de la filosofía y la retórica tardo-antigua, cuanto desde ciertos aportes de la hermenéutica contemporánea.

Contenidos

1. El texto de Confessiones: a) el contexto histórico y biográfico; b) la intentio auctoris y las diversas interpretaciones sobre los motivos; c) el sentido del término confessio; d) la estructura interna: interpretaciones desde la conversión y la memoria.
2. Lenguaje, memoria y narración: a) la narración de la historia; b) formación retórica y aprendizaje del lenguaje; c)memoria, culpa y error.
3. Memoria, tiempo y creación: a) ascenso, interioridad y presencia en el L. X; b) aporías del tiempo, instancias temporales y distensión del alma; c) confessio y creación.

MÁS INFORMACIÓN: rmramasco@gmail.com

Descargue el programa del curso

Posted in Otros posgrados.