Olimpíada de Filosofía en Horco Molle

Los días 1, 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo en la Residencia Universitaria de Horco Molle la Instancia Nacional de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina. El certamen se lleva adelante con el financiamiento y auspicio del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la organización de la Universidad Nacional de Tucumán.

En su  décimosegunda edición se debatirá acerca del tema: El Bicentenario: tensiones entre tradición, progreso, herencias y emancipación en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnología.  El Programa de Olimpíada de Filosofía de la República Argentina se enmarca en la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia, entre cuyos objetivos fundamentales está instalar un debate sobre los ideales de emancipación,  libertad y autonomía que  siguen vigentes en nuestros días. Según este marco, se han elegido tres ejes de estudio: el mundo del trabajo, la educación y la ciencia y la tecnología porque son estructurantes de la sociedad argentina actual. Al mismo tiempo, son dimensiones fundamentales en la educación en todos los niveles del sistema educativo.

Participarán 96 estudiantes secundarios de establecimientos públicos y privados, provenientes de todas las provincias del país y de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por 72 docentes tutores. Estos jóvenes representan a las 24 jurisdicciones del país, luego de un proceso en el que fueron superando diferentes instancias de selección, contándose una inscripción inicial en el proyecto de aproximadamente 8500 estudiantes de nivel medio.

La metodología que propone esta Olimpíada consiste en la elaboración de ensayos y diálogos filosóficos, que las/os autoras/es exponen y discuten en jornadas de debate y reflexión. Además de esta actividad principal, se ofrecen espacios de talleres y socialización para estudiantes y docentes.

El acto inaugural de este evento se realizará el jueves 1 de diciembre a las 9 hs y contará con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y autoridades educativas de la Provincia.

Sitio de la Olimpíada

ofra-2016