Conferencia “Pragmatismo y teoría de los signos en la concepción diagramática de la lógica de Charles S. Peirce”

El Instituto de Epistemología invita a la Conferencia "Pragmatismo y teoría de los signos en la concepción diagramática de la lógica de Charles S. Peirce" que ofrecerá el Dr. Javier Legris (IIEP-BAIRES, UBA-CONICET) el próximo viernes 12 de agosto, 10 Hs., en el Anfiteatro 2 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT

Resumen:

La concepción final de la lógica deductiva a la que Peirce arribó en el período maduro de su pensamiento dio lugar al desarrollo de los sistemas diagramáticos a los que llamó genéricamente Gráficos Existenciales (ExistentialGraphs). El sistema Alpha trataba la lógica de enunciados, el Beta correspondía a la lógica de predicados de primer orden. Con el sistema Gamma apuntaba a reconstruir tanto lógicas modales como lógicas de orden superior Esta presentación tiene por objetivo mostrar cómo estos sistemas diagramáticos son consecuencia, en forma conjunta, tanto de su filosofía pragmatista como de su teoría de los signos. Respecto de la primera es importante señalar cómo el significado de un signo se sigue de sus implicancias prácticas (practicalbearings). Respecto de la segunda, la noción de ícono tiene un peso decisivo.

CONFERENCIA JAVIER LEGRIS

Posted in Conferencia.