Reversión de la “La Dança General de la Muerte”

El sábado 15 de noviembre se llevó a cabo en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán una puesta en escena realizada por alumnos de Literatura española I y de la Carrera de Letras de nuestra Facultad: “La Muerte de las Danzas”. La obra, con guión original elaborado por los jóvenes, fue creada como un proyecto estudiantil colectivo a partir de una propuesta de la Dra. Elena Pedicone de Parellada, Titular de las cátedras de Literatura Española I y II, y Directora del Instituto de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras.  El proyecto surgió a principios de este año en clases de Literatura Española I al abordarse el texto anónimo tardo medieval “La Dança General de la Muerte”. Por el interés que despertó en los alumnos  y la vigencia de los tópicos que se tratan en el mismo, los estudiantes se comprometieron a ejecutar esta tarea creativa destinada a la reversión de una obra literaria castellana. La idea de la Muerte como igualadora y de la vida como una transición interpela a la hombres a lo largo de la historia.

Resulta importante extender más allá de nuestra unidad académica los conocimientos que construimos en ella, por lo que esta actividad resultó una interesante tarea de difusión literaria y cultural. El proyecto contó con el aval de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y, gracias a la desinteresada colaboración del actor, director y teatrista tucumano, Guillermo Montilla Santillán, los alumnos pudieron disfrutar de encuentros-talleres en los que Montilla los introdujo en el mundo del teatro. Cabe destacar que el discurso dramático ocupa un lugar importante en el programa de la materia y constituye una oportunidad única poder vivenciarlo desde otra perspectiva diferente a la del lector/espectador. Para ello, los alumnos idearon esta obra que contó con musicalización en vivo a cargo de los mismos estudiantes que interpretaron temas populares, así como también idearon otros especialmente para la puesta deleitando al público el día de la función.

danzas6 danzas5 danzas4 danzas8 danzas7 danzas1 danzas10 danzas9 danzas11 danzas12

Posted in Grado.