Conferencia “CONSTRUCCIÓN DE REFERENCIALES EN PERSPECTIVA MEDIÁTICA. POBREZA Y BIENESTAR”

DOCTORADO EN LETRAS | INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura, CONICET-UNT)

Conferencia abierta:
CONSTRUCCIÓN DE REFERENCIALES EN PERSPECTIVA MEDIÁTICA.
POBREZA Y BIENESTAR
Dra. Neyla Pardo Abril
(Universidad Nacional de Colombia)

LUNES 9 DE NOVIEMBRE, a las 10 hs. AULA 107 (Facultad de Filosofía y Letras, UNT)

Luego de la conferencia se abrirá un espacio de diálogo con la Dra. Pardo Abril
sobre los temas y enfoques del Análisis Crítico del Discurso (ACD)

DESTINATARIOS: Docentes, investigadores y estudiantes interesados en el tema, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso

DRA. NEYLA PARDO ABRIL (Breve nota biográfica)
Es Doctora en Lingüística Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España); Magíster en Lingüística Española, del Instituto Caro y Cuervo – Seminario Andrés Bello, y Magíster en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia.
Se ha desempeñado durante más de 30 años como docente e investigadora en diferentes universidades de Colombia. Ha asumido cargos directivos, administrativos y académicos en ellas y ha publicado el desarrollo de sus investigaciones en numerosos libros y revistas especializadas de prestigio internacional. Ha obtenido diferentes distinciones como docente en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesora Titular en el Departamento de Lingüística e Investigadora en el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la misma Universidad. Ha sido profesora invitada en numerosas universidades colombianas y extranjeras, en las cuales ha dictado conferencias y cursos especializados. Ha participado en redes internacionales de Investigación como la Red Latinoamericana de Analistas del Discurso sobre la Pobreza, REDLAD, y en PROSUL.
Sus investigaciones están centradas en las líneas del Análisis crítico del Discurso, Comunicación y Cultura; análisis crítico del discurso multimodal, semiótica y comunicación. En estas líneas ha dirigido numerosas tesis de grado y postgrado. Actualmente es investigadora principal y líder del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático, Categoría A en COLCIENCIAS.
Ha participado en numerosos proyectos académicos como el diseño y la creación de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia, en donde coordinó la línea sobre Culturas Mediáticas. Colaboró también en el proceso de reapertura de la Maestría en Lingüística y en la creación de la Línea de Comunicación.
Entre los títulos de sus numerosas publicaciones, se destacan los siguientes libros: Qué nos dicen…? Qué vemos…? Qué es….Pobreza. Análisis crítico de los medios (2008); Discurso, Prensa e Impunidad (2007); Cómo Hacer Análisis del Discurso. Una perspectiva Latinoamericana (2007). Capítulos de libros: “Aproximaciones al discurso crítico multimodal” (2011); “Filogénesis y transformaciones del concepto de pobreza” (2010); “Rituales, practicas comunicativas y nuevos significados” (2009); “Colombia: Invisibilidade e exclusao” (2008). Artículos en revistas especializadas: “Discourse research in Colombia: Developing a methodological approach to media discourse about poverty” (Journal of multicultural discourses, 2010); “Miradas cruzadas hacia la pobreza desde una perspectiva crítica transdisciplinaria” (Cadernos de Linguagem e Sociedade, 2010)

Posted in Conferencia.