Despedida Prof. Josefina Racedo.

05/12/14. 12 HS
Anfiteatro 4 Facultad Filosofía y Letras

Los integrantes del Instituto Cerpacu queremos despedir a nuestra Directora, tras 50 años de construir conocimiento transformador y acorde a las necesidades de nuestro pueblo. A pesar de su larga trayectoria académica-que ciertamente nos aportó herramientas teóricas y epistemológicas-; de ella, sobre todo aprendimos el respeto por la palabra del otro y desde su consigna vital “aprender para devolver”, a sortear el individualismo en pos de una construcción social del conocimiento.

La siguiente breve reseña, da cuenta de algunas sus múltiples actividades.
Nacida en Tucumán, Josefina Racedo es Psicóloga Clínica en la Universidad Nacional de Tucumán, (1966). Psicóloga Social (1971), egresada de la Escuela de Psicología Social dirigida por el Dr. Enrique Pichon-Riviére. Inició la carrera docente universitaria en 1964, recorriendo todos los niveles de docencia hasta alcanzar en 1985 el cargo de Profesora Titular de la cátedra de Psicología Social y Directora Académica de la Maestría en Psicología Social, dentro de la Facultad de Psicología de la UNT. Desde 1988 dirige el Instituto Superior no Universitario de Psicología Social (S.E. 1161).
Creadora y Directora del Instituto CERPACU -Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural-, (que funciona desde 1985 a la fecha en la Fac. de Filosofía y Letras UNT), ha dictado junto al equipo de profesionales de dicho organismo, cursos y jornadas de reflexión destinados a Docentes de todos los niveles en temas de la enseñanza de las Cs. Sociales, Lingüística Social, Identidad, Patrimonio Cultural, etc.
Las investigaciones realizadas se orientan a la revalorización del patrimonio cultural de la Región y a la conceptualización de Identidad Cultural, que le han valido numerosos premios y menciones. Ha realizado y dirige investigaciones en nuestra provincia y en la región NOA sobre la vigencia de las antiguas culturas en los grupos familiares de pequeñas comunidades. Es investigadora categorizada I por la Secretaría de Ciencia y Técnica y es evaluadora de Proyectos de Investigación a nivel Nacional desde 1995 a la fecha.
Sus tareas de extensión a la Comunidad han logrado que sea reconocida por las Comunidades Originarias y Campesinas a lo largo del país y, en particular, en el NOA.

Algunos de los resultados de sus investigaciones han sido editados, como el de Doña Rosa. Critica de la vida cotidiana en comunidades campesinas, (1991) trabajo premiado a nivel nacional y junto con el equipo de investigadoras del CERPACU es autora de Crítica de la vida cotidiana en el norte argentino. (2º lugar Premio nacional de Antropología. 1992) Los alfabetos sociales de la identidad (1994) Patrimonio Cultural e Identidad, (2004); Conociendo la Comunidad Indígena de La Angostura. Hábitat, Memoria E Identidad Racedo Josefina et al. (2011). Conociendo la Comunidad Indígena Casas Viejas. Tierra, Trabajo e Identidad. Racedo J. et al (2012). Posee numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales y extranjeras. Desde hace un década, dirige a nivel nacional la Revista Cultural “La Marea”, que reúne a importantes escritores, antropólogos, psicólogos sociales, sociólogos, artistas, etc.

kitiu

Posted in Homenaje.