Un día como estudiantes
El miércoles 20 y en el marco de la Semana Cultural, se llevó a cabo la Jornada “Un día como estudiante universitario”, en la que estudiantes secundarios del Instituto Kennedy visitaron nuestra Facultad.
Esta propuesta es responsabilidad de nuestra Coordinación de Asuntos Estudiantiles y esta destinada a estudiantes del último año del nivel secundario y tiene por objetivo incentivar y fortalecer el acceso a una carrera universitaria, promocionando las diversas ofertas académicas de nuestra facultad, además de realizar un recorrido para conocer las instalaciones, vivenciando y experimentando un primer acercamiento a la vida universitaria y sus actividades extra curriculares.
Simposio de Jóvenes Investigadores: Retórica, Filología y Hermenéutica
El miércoles 20, en el marco de la Semana Cultural, se realizó el “1° Simposio de Jóvenes Investigadores: Retórica, Filología y Hermenéutica”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Argumentación y Retórica de nuestra Facultad.
El decano, Sergio Robin, y la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Graciela Yacuzzi, se acercaron a saludar a las y los participantes, y augurarles una productiva jornada.
El encuentro estuvo pensado como un espacio para compartir la producción de investigaciones de los propios estudiantes con sus pares. Así, los estudiantes reflexionaron sobre Aproximaciones a la filosofía cínica; Quevedo, los puntos de contacto entre Lope de Vega, Calderón de la Barca y Luciano de Samosata, Un recorrido filológico por la estupidez humana partiendo de Luciano de Samosata hasta Erasmo de Rotterdam; La imagen del orador en el Elogio de la locura de Erasmo de Róterdam; Las metamorfosis; Desmitologizar la acusación en torno al pecado de la homosexualidad; la política actual; l retórica y la neurociencia en el discurso político argentino.
Becas Estratégicas Manuel Belgrano
El lunes 18, se llevó a cabo la Jornada “Beca Manuel Belgrano”, con el objetivo dar cumplimiento al reglamento de la Beca Estratégica “Manuel Belgrano” y ofrecer propuestas académicas para que las y los estudiantes becarios puedan insertarse en proyectos colectivos.
Las primeras propuestas fueron las charlas-taller “Introducción a la escritura académica”, ese mismo lunes, y “Me anoté en un profesorado ¿y ahora qué?” que se ofreció el martes 19. En el primer caso se reflexionó en torno a algunas cuestiones que atañen a la formación académica y a la labor docente actual y sobre las dificultades que tienen nuestras y nuestros estudiantes al momento de redactar documentos académicos. Mientras que en la segunda propuesta se compartieron las dudas y mitos en torno a la labor docente, y los desafíos que implica el trabajo docente en la actualidad. También se intercambiaron estrategias, herramientas y consejos que pueden ser de utilidad a la hora de ejercer la profesión.
La coordinación del encuentro estuvo a cargo de José Rivera, coordinador de Asuntos Estudiantiles, quien articuló con la Conducción del CUEFyL y con las y los docentes graduadas de nuestra casa que dieron las charlas Lucía Brito, Iara Rivero, Marco Rossi Peralta y Santiago Barrionuevo.
Recordemos que Las “Becas Estratégicas Manuel Belgrano” tiene como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que los jóvenes de nuestra unidad académica puedan sostener sus trayectorias estudiantiles.