Gestión

El “Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios” finalizó con importante participación estudiantil

Las actividades del “Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios”, destinado a los estudiantes ingresantes de todas las carreras de nuestra Facultad, se desarrollaron durante el mes de marzo, de manera virtual. Cada carrera expuso su planificación específica y se desarrolló el módulo “Vida Universitaria” que profundizó en generar vínculos entre los/as estudiantes, y abordar temáticas como la ciudadanía estudiantil en la universidad, las voces e imágenes que circulan acerca de la universidad, el significado de cursar una carrera universitaria en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, el aporte a la realidad de las Ciencias Sociales como campo de estudio y el significado de aprender en la universidad.

En tanto, cada carrera reflexionó sobre diversos tópicos vinculados al campo de estudio de su incumbencia: las formas de hacer ciencia en el campo específico, el valor social de la profesión, la representación del rol profesional, el plan de estudios, el perfil del graduado, el alcance del título y sus ámbitos laborales; entre otros.

El “Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios”, fue inaugurado el 1 de marzo por la Decana de nuestra Facultad, Dra. Mercedes Leal, y se propuso como objetivo, en este contexto de pandemia, generar un espacio de vinculación, reflexión y diálogo entre docentes, auxiliares estudiantiles, estudiantes e ingresantes. Por ello, se llevaron a cabo encuentros sincrónicos -a través de Meet-, con la finalidad de que los actores universitarios se encuentren e intercambien motivaciones, expectativas, dudas y las prácticas implicadas en el ser estudiante universitario; los días lunes, martes y jueves de cada semana.

Así también, se llevaron a cabo actividades asincrónicas, que consistieron en la realización de consignas y foros virtuales. Para tal fin, se emplearon diferentes recursos multimediales: videos, presentaciones de power point, textos en formato pdf; puestos a disposición de los/as estudiantes. En este sentido, el docente Nicolás Auvieux, Coordinador del Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios manifestó “el curso duró cuatro semanas y los estudiantes fueron participando progresivamente”. Así también el docente destacó: “es la primera propuesta que se hace virtualmente y ha servido a los/as estudiantes ingresantes para que den sus primeros pasos en el ámbito universitario”.

Además, los estudiantes contaron con un espacio destinado a la formación, a cargo de Idiomas Modernos y el Ateneo de Géneros, Diversidades y Violencia de nuestra Facultad. Dicho Ateneo tiene la sólida convicción de que es imprescindible abordar de forma transversal la perspectiva de género y se propuso, en el marco del Curso de Iniciación, construir espacios y trayectorias formativas con perspectiva de género y diversidad, para así democratizar los espacios universitarios.

Por su parte, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Ángela Sibaldi resaltó que “con renovado esfuerzo,  trabajo colaborativo y una importante participación de ingresantes se llevó a cabo la primera edición virtual del Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios.  Los resultados fueron altamente satisfactorios y la novedad es que con el mismo se estrenó la plataforma propia del Campus Filo.”

Sibaldi celebró la incorporación efectiva del Espacio de Género y  Diversidad que aporta, desde su lugar, a la construcción de una comunidad educativa libre de violencias e inclusiva, enfatizando que “es  fundamental que nuestros ingresantes  puedan recibir información relevante sobre temas de importancia y actualidad que ayuden a  crear la necesaria conciencia social.”

La Mg. agradeció a todos los  colegas responsables del ingreso de las distintas carreras e institutos y al conjunto de docentes que año a año contribuyen, con su trabajo y dedicación incansables, a perfeccionar desinteresadamente este espacio dedicado a los ingresantes. Agradeció también al equipo informático por sus orientaciones, guía y sostén; a los Directores de Departamento por su colaboración permanente. Y al Centro de estudiantes y a los estudiantes participantes por su disposición y activa intervención.

Por último, la Secretaria saludó a los ingresantes “que con su participación nos animan en nuestra tarea docente  y nos inspiran para continuar construyendo este importante espacio de acogida cordial, de orientación y acercamiento para que la iniciación de los estudios universitarios transcurra favorablemente.  La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT con estas acciones reafirma su compromiso con la educación pública, gratuita e irrestricta.”

Tanto en los foros como en los talleres de lectura y reflexión se generaron instancias de debates y participación activa. La producción de los ingresantes se dio a través de un nutrido espacio de foros, que contó con la participación de los más de 1500 estudiantes ingresantes a nuestra Facultad. Victoria Mariel Alderete Rondó, una joven de 18 años ingresante a Cs. De la Educación, expresó en el foro de bienvenida, respecto a su decisión y búsqueda: “elegí luego de pensar por un largo tiempo cual carrera iba a estudiar; Ciencias de la Educación. Cuando la encontré en la página de la Facultad de Filosofía y Letras; no podía creer que aquello que yo tenía en mente existía, porque mi deseo en la vida es ser profesora. Mientras leía el programa de cada año de la carrera no podía dejar de sonreír, era justo lo que yo buscaba y no encontraba en mis otras opciones de carreras a seguir”.

Ver Video

Ver Fotos Comunicación

Ver Fotos Historia

Ver Fotos Ciencias de la Educación, Geografía, Inglés y Letras

En Filo “Plantamos Memoria”

En el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Facultad de Filosofía y Letras se sumó, en coordinación con H.I.J.O.S Tucumán, a la acción propuesta por los organismos de derechos humanos bajo la consigna “A 45 años del Golpe Plantamos Memoria”.

Por eso, el lunes 29, en el Predio del Espacio Cultural, se plantaron ejemplares y se descubrieron placas conmemorativas para recordar a detenidos y desaparecidos de nuestras casas de Altos Estudios.

Participaron del emotivo acto el vicerrector, Sergio Pagani; el vicedecano, Santiago Bliss; miembros del gabinete; Sandra Márquez, Consejera Superior; personal no docente; estudiantes y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

También se unió a la propuesta Juan Falú, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, quien el viernes 26 nos visitó para trabajar en un proyecto de Coopereración cultural y académica entre Argentina y Perú con motivo de la celebración del bicentenario de su independencia, y aprovechamos la ocasión para homenajear a su hermano, Luis Falú, estudiante desaparecido de nuestra Facultad, plantando un árbol en su memoria.

#plantamosmemoria
#45añosdelgolpegenocida
#son30mil

Ver Fotos
Ver Fotos
Ver Video

Filo realizó el primer Acto de Colación Virtual del año 2021

El 25 de marzo se llevó a cabo el primer Acto de Colación Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, en el que se entregaron 34 títulos de grado y 10 de posgrado.

Del encuentro participaron el Vice Decano, Mg. Santiago Rex Bliss, el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, la Secretaria de Posgrado e Investigación, Mg. Norma Ben Altabef, la Secretaria de Extensión, Lic. Graciela Yacuzzi y la Coordinadora de Graduados, Prof. María Victoria Molina.

La Decana, Dra. Mercedes Leal, felicitó a los graduados y graduadas de grado y posgrado, asegurando que “la graduación de cada uno de ustedes representa un triunfo de la universidad pública”, aspirando a que “la perspectiva social que enseñamos en nuestras aulas sirvan a los y las estudiantes de grado y posgrado para interpretar la realidad y para poder transformarla. Los tiempos que corren y se avecinan son novedosos, desafiantes y muy complejos”. Convocó a los participantes de la colación para seguir defendiendo la idea de un Estado presente, que garantice derechos básicos, que de otro modo estarían sujetos a las leyes del mercado; a seguir sosteniendo siempre sus posiciones de ciudadanos ciudadanos críticos; a no claudicar en sus ideales, y a continuar trabajando con pasión y profesionalismo por los que más lo necesitan”.

Ver Fotos