Recibimos la visita de la Agregada para la Cooperación Educativa y Lingüística del Instituto Francés de Argentina
El viernes 12, la Decana de la Facultad recibió a Caroline Perez, Agregada para la Cooperación Educativa y Lingüística del Instituto Francés de Argentina, que es el operador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia encargado de la promoción cultural y lingüística del francés en el mundo.
Su presencia se dio en el marco de Visita oficial a la provincia con el objetivo de intercambiar acerca de la capacitación y formación de docentes y futuros docentes de francés en el marco de los proyectos y acciones de internacionalización impulsados y compartidos entre Argentina y Francia.
Estuvieron presentes también el Vicedecano, Santiago Bliss; el Secretario Académico, Sergio Robín; la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Nélida Sibaldi; la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Solana Mizrahi; y docentes de los Departamentos de Francés e Idiomas modernos.
Nuestro plantel docente le informó, entre otras cosas, sobre la modalidad de enseñanza del Francés en el marco de todas las carreras que se dictan en la Facultad, los intercambios docentes y estudiantiles. Y, por su parte la invitada ofreció el apoyo permanente del Instituto Francés de Argentina para todo lo que tenga que ver con la formación de grado en Francés. En este sentido, ofertó la posibilidad que los y las docentes de la Facultad puedan integrarse al Plan de formación continua, Educación, Lengua Francesa y Plurilingüismo, para profesores de francés impulsado por el Instituto Francés de Argentina. Además anunció que retomarán la difusión, para que llegue a todas las instituciones que forman docentes en francés, de la Revista “Le Français dans le monde” y sus suplementos.
Homenaje a Paola Tacacho
Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles de Filo
Entre los meses de septiembre y octubre, y a lo largo de 5 encuentros, se llevó a cabo el Trayecto de Formación para Ayudantes Estudiantiles de Filosofía y Letras “Función tutorial situada”. El mismo tuvo como objetivo el intercambio con pares y docentes para resignificar funciones de tutoría y acompañamiento inherentes a su rol; y conocer estrategias y recursos institucionales para acompañar las trayectorias educativas. La organización estuvo a cargo del Instituto de Orientación Vocacional (iOVE), el Cuefyl, la Coordinación de Relaciones Institucionales y la Secretaría de Fortalecimiento del Grado de la Facultad.
En el primer encuentro se realizó la apertura y participaron la Decana, Dra. Mercedes Leal; el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín; la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Lic. Julia Saldaño, y la Directora del iOVE, Prof. Viviana Reyes. También acompañaron las Profesoras Gladys Caram y Mariana Gil, -Directora y codirectora del proyecto PIUNT H-632 “Función del Docente tutor en la Universidad y su impacto en las Trayectorias académicas discontinuas, interrumpidas o extendidas”, quienes, junto con todo el equipo de docentes investigadoras que lo integran, tuvieron a su cargo la propuesta y coordinación de los tres talleres centrales del trayecto.
En el segundo encuentro se desarrolló el Taller “Herramientas/instrumentos para tutorías”, a cargo de las Profesoras Caram y Gil.
El tercer encuentro, el Taller “Resignificar la propia corporalidad para el desafío de acompañar a otrxs”, se brindó de manera presencial en el Espacio Cultural de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo a cargo de la Lic. Belén Mercado (actriz, directora de teatro y profesora), que integra el equipo docente del iOVE, y estuvo acompañada por integrantes del CUEFyL en la planeación y desarrollo del taller. La propuesta de trabajo fue de carácter lúdico y vivencial, con el desafío no de hablar sobre el cuerpo sino de, hablar a través de esa corporalidad que muchas veces pierde registro o se invisibiliza, en las prácticas docentes en general y, las prácticas tutoriales, en particular.
El taller propuso la búsqueda de la propia corporalidad, el cuerpo y la voz como instrumentos habilitadores del proceso de comunicación. Convocando preguntas como: ¿cuál es la brecha entre lo que quiero expresar y lo que reciben lxs otrxs? ¿mi voz y mi cuerpo deben ser convocantes, o qué papel juegan en el encuentro con el otrx?
Los ejercicios lúdicos abordaron diferentes canales de comunicación no verbal: lo gestual y corporal (a través de actitudes y movimientos del propio organismo de quien se expresa); y habilitaron la posibilidad de trabajar: la respiración, el buen humor, la situación de “primer contacto”, la proxemia, el “saber escuchar”, la sonrisa y la mirada.
El lunes 18 de octubre se continuó con el cuarto encuentro virtual “Estudiar hoy en la Universidad. Estrategias en presencialidad/en entornos virtuales”, a cargo de docentes investigadoras del Programa de investigación PIUNT H-632.
La última actividad y cierre se realizó el 25 de octubre con el desarrollo del Taller “Tutoría entre pares: PU.EN.TEs para acompañar en la dificultad y en los logros”. Este taller se organizó en dos momentos: el primero a cargo del Centro Único de Estudiantes de FyL (Cuefyl), con la presentación de la “Propuesta PU.EN.TEs”; y un segundo momento, a cargo del IOVE, referido al “Encuadre de trabajo y posicionamiento subjetivo para acompañar la dificultad”.
Ver Fotos apertura y primer encuentro 6/9
Ver Fotos segundo encuentro 4/10
Ver Fotos tercer encuentro 15/10
Ver Fotos cuarto encuentro 18/10