Extensión

Café Literario y Cultural del Virla

El sábado 26, reiniciaron los encuentros del Café Literario y Cultural del Virla 2023, luego del receso invernal, bajo la coordinación de Guillermo Silles.

En esta ocasión participaron Gabriela Agüero, Gabriela Duguech, Emilia Gutiérrez, Manuel Martínez Novillo, Javier Foguet y, como invitado Especial, Claudio Archubi.

Presentaron a los escritores Martina Colombres y Nicolás Paz Aréa.

Inició el Ciclo Democracia y Universidad

El viernes 25 iniciaron los Talleres de reflexión y encuentro “Democracia y Universidad” (1983-2023). A cuarenta años de su restauración, con la primera propuesta que se propuso trabajar sobre la relación “Estado y Democracia” y así debatir acerca de la importancia del Estado como expresión de las relaciones de fuerza en la sociedad, para el desarrollo de la democracia. 

En la mesa de apertura dirigieron unas palabras el decano de la Facultad, Sergio Robin, y la Secretaria de Extensión, Gabriela González. Luego, la Dra. Dolores Marcos, docente de la casa, realizó unas reflexiones sobre el tema central del encuentro, que fueron el puntapié para el trabajo en comisiones.

El decano manifestó lo importante que era para la gestión dar inicio al Ciclo de debate que culminará en el mes de diciembre, “ese mes emblemático en que recuperábamos nuestra democracia en 1983″. “Culminando el mes de la memoria,  pensamos, con el equipo de gestión, que era necesario abrir paso a un marco celebratorio, y así surgió la idea de este ciclo”, contó. Y agregó “Un marco celebratorio que mudó de manera alarmante a un marco necesario de debate y de reflexión para construir sentidos acerca de la importancia, no sólo de la universidad pública, sino también de todas las organizaciones y de instituciones que tiene este país, que son el resultado del trabajo de muchísimas generaciones de argentinos y argentinas; un capital social construido con sacrificios, que de repente parece estar en riesgo”. Destacó también que se estaba dando apertura a una serie de espacios de debate que iban a abordar la cuestión de la construcción de una sociedad cada vez más democrática, más inclusiva, más justa, con el aporte decisivo de nuestros propios especialistas, docentes, investigadores, que hacen del Estado, de la democracia, su objeto de conocimiento, su objeto de enseñanza. Agradeció a los docentes, no docentes y estudiantes que participaron en la organización de este primer encuentro y deseó una exitosa jornada para los y las asistentes. 

La secretaria de Extensión destacó el trabajo del equipo organizador. Y acercó algunos fragmentos de un documento que se socializó entre la comunidad de Filo. “Vivir en democracia hoy parece parte del sentido común, aunque nada tiene que ver lo natural. La democracia ininterrumpida en la Argentina es un logro no común en la historia de nuestra patria, alcanzado después de un período de autoritarismo y violencia sin igual. El aprendizaje fue aferrarnos a un sistema que con todas sus limitaciones nos protege del atropello desvergonzado que significaron las dictaduras”. Resaltó cómo, en estos cuarenta años, se ha buscado garantizar derechos para el conjunto de la ciudadanía pero que no logran resolver temas tan centrales como los de la pobreza. Destacó que los derechos sociales, que son base del funcionamiento del sistema democrático, son hoy los que están más debilitados: “De ahí seguramente las dificultades de gran parte de la población para proyectarse en un futuro con certezas y el desinterés y la desconfianza, sentimientos que alejan de lo público, del debate y la participación. Todo este escenario no hace más que impulsarnos a fortalecer nuestra democracia, nuestra legalidad”. Aseguró que la universidad tiene un rol central en este proceso: “Es por eso que venimos a proponer un espacio de reflexión y encuentro dirigido al conjunto de la comunidad de nuestra Facultad, con la esperanza de que el debate democrático se enriquezca y permita que la política vuelva a ser una herramienta de transformación” concluyó.

Este fue el primero de los 5 ejes que se trabajarán en los próximos meses. El próximo encuentro, que será el 10 de octubre, girará en torno a la relación entre “Democracia y Comunicación”.

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Ciclo de reflexiones sobre Salud Mental y Educación Universitaria

Durante el mes de agosto se concretó el “Ciclo de Reflexiones sobre Salud Mental y Educación Superior Universitaria”, organizado desde la Secretaría Académica, a cargo de Josefina Lanzi; la Secretaría de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, a cargo de Graciela Jacuzzi; y el Equipo investigador de Proyecto Salud mental y Educación superior, integrado por Georgina Gómez (UNSE), Denisse Oliszewski (UNT), Sandra Nicastro (UBA), Viviana Reyes (UNT) y Lourdes Varela (SIPROSA). También participó la Coordinación de Asuntos estudiantiles, a cargo de José Rivera.

La propuesta constituyó una acción integrada a las políticas de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles que la Facultad desarrolla a través de la Secretaría de Fortalecimiento de grado, en  articulación con otras áreas de la gestión, Departamentos de carreras, Cátedras e Institutos, mediante Programas, dispositivos y estrategias institucionales, orientados a la mejora y fortalecimiento del ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes de las carreras de nuestra Facultad. Políticas que en estos  últimos años requirieron hacer foco en quienes vieron más afectadas sus condiciones de acceso, continuidad y egreso, ya sea por efectos directos del contexto pandémico (ej. brecha digital entre otras), o porque dicho contexto complejizó aún más las condiciones que ya afectaban la trayectoria de esos/as estudiantes.

En este marco, el lunes 14 se ofreció el seminario “El vínculo universitario en tiempos de transpandemia”, con la disertación de la Dra. Perla Zelmanovich, reconocida docente, psicoanalista e investigadora de FLACSO. Estuvo dirigido al equipo de gestión,  directores/as y secretarios/as de Departamentos de carreras y docentes. El objetivo fue contextualizar las actuales expresiones del malestar en el vínculo educativo del nivel universitario, en base a aportes de investigaciones y al trabajo en redes interuniversitarias de la Región. A partir de allí, se reflexionó sobre prácticas profesionales e institucionales desde algunas categorías de análisis que se proponen desde la perspectiva del psicoanálisis y prácticas socioeducativas.

Por otra parte, el jueves 24, en el Espacio Cultural, se realizaron las Jornadas “Trayectorias estudiantiles y salud mental: Nombrar para reconocernos y acompañarnos”, dirigida a ayudantes estudiantiles, delegados/as y estudiantes de todas las carreras de Filosofía y Letras.

La actividad contó con una Mesa panel en la que disertaron la Dra. Mariela Mozzi (psicoanalista, docente e investigadora de Facultad de Psicología- UNT; Codirectora de Diplomatura Prácticas del Psicoanálisis en instituciones); la Lic. Viviana Reyes (docente del Departamento de Ciencias de la Educación e integrante del Proyecto de investigación Salud Mental y Educación superior); y la Dra. Denisse Oliszewski (docente de Ciencias de la Comunicación e integrante del Proyecto de investigación Salud Mental y Educación superior). El foco estuvo puesto en brindar algunas aproximaciones sobre el campo de conocimiento e intervención que entraman Educación superior y Salud Mental, con vistas a promover en los/as estudiantes el interés de su exploración y estudio desde las distintas disciplinas que se estudian en nuestra casa. También se socializaron algunas hipótesis básicas de acción orientadas a la prevención de la salud en el marco del acompañamiento de trayectorias estudiantiles entre pares.

Ver fotos seminario “El vínculo universitario en tiempos de transpandemia”

Ver fotos Jornadas “Trayectorias estudiantiles y salud mental