Ciclo de reflexiones sobre Salud Mental y Educación Universitaria

Durante el mes de agosto se concretó el “Ciclo de Reflexiones sobre Salud Mental y Educación Superior Universitaria”, organizado desde la Secretaría Académica, a cargo de Josefina Lanzi; la Secretaría de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, a cargo de Graciela Jacuzzi; y el Equipo investigador de Proyecto Salud mental y Educación superior, integrado por Georgina Gómez (UNSE), Denisse Oliszewski (UNT), Sandra Nicastro (UBA), Viviana Reyes (UNT) y Lourdes Varela (SIPROSA). También participó la Coordinación de Asuntos estudiantiles, a cargo de José Rivera.

La propuesta constituyó una acción integrada a las políticas de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles que la Facultad desarrolla a través de la Secretaría de Fortalecimiento de grado, en  articulación con otras áreas de la gestión, Departamentos de carreras, Cátedras e Institutos, mediante Programas, dispositivos y estrategias institucionales, orientados a la mejora y fortalecimiento del ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes de las carreras de nuestra Facultad. Políticas que en estos  últimos años requirieron hacer foco en quienes vieron más afectadas sus condiciones de acceso, continuidad y egreso, ya sea por efectos directos del contexto pandémico (ej. brecha digital entre otras), o porque dicho contexto complejizó aún más las condiciones que ya afectaban la trayectoria de esos/as estudiantes.

En este marco, el lunes 14 se ofreció el seminario “El vínculo universitario en tiempos de transpandemia”, con la disertación de la Dra. Perla Zelmanovich, reconocida docente, psicoanalista e investigadora de FLACSO. Estuvo dirigido al equipo de gestión,  directores/as y secretarios/as de Departamentos de carreras y docentes. El objetivo fue contextualizar las actuales expresiones del malestar en el vínculo educativo del nivel universitario, en base a aportes de investigaciones y al trabajo en redes interuniversitarias de la Región. A partir de allí, se reflexionó sobre prácticas profesionales e institucionales desde algunas categorías de análisis que se proponen desde la perspectiva del psicoanálisis y prácticas socioeducativas.

Por otra parte, el jueves 24, en el Espacio Cultural, se realizaron las Jornadas “Trayectorias estudiantiles y salud mental: Nombrar para reconocernos y acompañarnos”, dirigida a ayudantes estudiantiles, delegados/as y estudiantes de todas las carreras de Filosofía y Letras.

La actividad contó con una Mesa panel en la que disertaron la Dra. Mariela Mozzi (psicoanalista, docente e investigadora de Facultad de Psicología- UNT; Codirectora de Diplomatura Prácticas del Psicoanálisis en instituciones); la Lic. Viviana Reyes (docente del Departamento de Ciencias de la Educación e integrante del Proyecto de investigación Salud Mental y Educación superior); y la Dra. Denisse Oliszewski (docente de Ciencias de la Comunicación e integrante del Proyecto de investigación Salud Mental y Educación superior). El foco estuvo puesto en brindar algunas aproximaciones sobre el campo de conocimiento e intervención que entraman Educación superior y Salud Mental, con vistas a promover en los/as estudiantes el interés de su exploración y estudio desde las distintas disciplinas que se estudian en nuestra casa. También se socializaron algunas hipótesis básicas de acción orientadas a la prevención de la salud en el marco del acompañamiento de trayectorias estudiantiles entre pares.

Ver fotos seminario “El vínculo universitario en tiempos de transpandemia”

Ver fotos Jornadas “Trayectorias estudiantiles y salud mental

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Gestión.