Extensión

Intensa actividad de Lenguas para la Comunidad

El 2021, a pesar de la pandemia, Lenguas para la comunidad de nuestra Casa llevó a cabo una intensa labor.

El jueves 2 de diciembre se realizó el Examen internacional de Italiano (CILS) de la Universidad de Siena, en las instalaciones de la Facultad. (Ver fotos)

Durante toda la pandemia los cursos de lenguas extranjeras siguieron dictándose de manera regular de manera virtual. Se ofrecieron veinticuatro cursos que abarcaron diferentes niveles e idiomas, a los que asistieron alrededor de 200 alumnos/as.

Para la oferta 2022 se han presentado, para su aprobación, un total de treinta y dos cursos. Y dada la experiencia de los cursos virtuales, se planifica continuar con esa modalidad, además de volver con algunos cursos presenciales.

Jornada “Derechos Humanos y Universidad”

En el marco de la Jornada Derechos Humanos y Universidad, durante el 10 de diciembre, se realizaron diversas actividades.

Durante la mañana, se colocó una placa homenaje a Lucho Falú, estudiante desaparecido de nuestra Facultad en árbol plantado en su memoria el pasado 26 de marzo. Estuvieron presentes, además de autoridades de la Facultad, el Vice-rector, Ing. Sergio Pagani; Liliana Falú, hermana del Luis Falú, docentes, no docentes y estudiantes. En ese contexto, la Coordinadora de relaciones Institucionales, Lic. Julia Saldaño, recordó emotivamente el día en el que se había plantado el árbol que se estaba identificando con la placa. Por su parte, la Dra. Mercedes Leal, decana de la Facultad, dijo unas palabras en la que reafirmó el compromiso que nuestra casa de estudio tiene para con las políticas de Derechos Humanos. También Liliana Falú se dirigió al público presente, agradeciendo a la Facultad el espacio y leyó una emotiva carta dirigida a su hermano desaparecido.

A continuación, se inauguró un mural realizado por la Asamblea de Estudiantes de Ciencias de la Educación, dando cuenta del compromiso que nuestros y nuestras estudiantes tienen con los principios de Memoria, Verdad y Justicia.

Durante la tarde y también bajo la organización de la asamblea de estudiantes de Educación, se proyectó el documental “Reencuentro con Ana”, de Ana Daner, referido a Ana María Sosa. Luego se llevó a cabo el Conversatorio “El desafío de la formación de profesionales desde la perspectiva de los DDHH”, con la participación de la Decana, Dra. Mercedes Leal; la Mg. Mirtha Litvak; la Prof. María Eugenia Barros; el Dr. Fabián Vera del Barco; y la Prof. Fernanda Marchese (ANDHES).
Para finalizar la jornada, se realizó un Homenaje por el día del/la trabajador/a social en el que participaron autoridades, docentes y estudiantes.

 

Ver fotos placa Homenaje Lucho Falú

Ver fotos Mural Ciencias de la Educación

Ver fotos Jornadas DDHH tarde

Se llevó a cabo “Facultad Abierta”

La Jornada “Facultad Abierta” se realizó con el propósito de visualizar los diferentes proyectos y actividades llevados a cabo en estos casi dos años de Pandemia, que fueron generados y sostenidos por docentes, graduadas/os, estudiantes, por equipos de cátedras, institutos y centros de estudios. La idea fue generar un espacio de intercambio poniendo en evidencia el fuerte compromiso de nuestra Facultad con la realidad y particularmente con los sectores vulnerados. En este sentido, se procuró aportar desde el diálogo de saberes entre academia, organizaciones sociales, comunidades y grupos implicados, al análisis y comprensión de los problemas más preocupantes en este contexto y la búsqueda de respuestas conjuntas para aquellos identificados como prioritarios, con la participación y las voces de los propios actores sociales.

“Desde la Secretaría de Extensión consideramos a la articulación intersectorial e interdisciplinaria como el motor que posibilita una mirada y comprensión integral de la realidad al mismo tiempo que permite la construcción de un conocimiento situado y la elaboración de respuestas y estrategias también integrales y conjuntas”, manifestó la Lic. Graciela Yacuzzi, a cargo de la Secretaría. Y continuó: “la pandemia por COVID implicó un gran desafío en este sentido, más allá de todo lo que produjo a nivel humano, sanitario, económico y social. Nos colocó ante la necesidad de recrear formas de diálogo, de conocimiento e intervención considerando las herramientas que la virtualidad nos puso como posibles y creando otras. Apelamos a los vínculos comunitarios e interinstitucionales preexistentes, las capacidades locales generadas en otros momentos, los deseos de docentes, estudiantes y referentes de organizaciones sociales para trabajar en conjunto y atender demandas emergentes.”

Fue así que se pensaron y elaboraron los proyectos de voluntariados, entre los que se encuentran el Voluntariado de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia y la Red de Apoyo a Personas Mayores, el Proyecto Gestión y Estudios Sociales para la Inclusión Democrática, las experiencia de inserción en las organizaciones y barrios de estudiantes de la cátedra de Didáctica de la Historia a cargo de las Prof. Marta Barbieri y Laura Sena, y el trabajo cooperativo de estudiantes de Ciencias Económicas a cargo del Prof. Carlos Ortiz; el Voluntariado de Radio Comunitaria Mate Cocido y el Ciclo Radiografías de la Cátedra de Comunicación Radiofónica; el Proyecto: EN MARCHA, Ciclo de Diálogo con las Organizaciones Sociales llevado a cabo por el IPHA bajo la Dirección de Denisse Oliszewski; la Cátedra Libre sobre Pobreza, Desigualdades y Seguridad Alimentaria, entre otras.

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