Se llevó a cabo “Facultad Abierta”

La Jornada “Facultad Abierta” se realizó con el propósito de visualizar los diferentes proyectos y actividades llevados a cabo en estos casi dos años de Pandemia, que fueron generados y sostenidos por docentes, graduadas/os, estudiantes, por equipos de cátedras, institutos y centros de estudios. La idea fue generar un espacio de intercambio poniendo en evidencia el fuerte compromiso de nuestra Facultad con la realidad y particularmente con los sectores vulnerados. En este sentido, se procuró aportar desde el diálogo de saberes entre academia, organizaciones sociales, comunidades y grupos implicados, al análisis y comprensión de los problemas más preocupantes en este contexto y la búsqueda de respuestas conjuntas para aquellos identificados como prioritarios, con la participación y las voces de los propios actores sociales.

“Desde la Secretaría de Extensión consideramos a la articulación intersectorial e interdisciplinaria como el motor que posibilita una mirada y comprensión integral de la realidad al mismo tiempo que permite la construcción de un conocimiento situado y la elaboración de respuestas y estrategias también integrales y conjuntas”, manifestó la Lic. Graciela Yacuzzi, a cargo de la Secretaría. Y continuó: “la pandemia por COVID implicó un gran desafío en este sentido, más allá de todo lo que produjo a nivel humano, sanitario, económico y social. Nos colocó ante la necesidad de recrear formas de diálogo, de conocimiento e intervención considerando las herramientas que la virtualidad nos puso como posibles y creando otras. Apelamos a los vínculos comunitarios e interinstitucionales preexistentes, las capacidades locales generadas en otros momentos, los deseos de docentes, estudiantes y referentes de organizaciones sociales para trabajar en conjunto y atender demandas emergentes.”

Fue así que se pensaron y elaboraron los proyectos de voluntariados, entre los que se encuentran el Voluntariado de Orientación a Mujeres en Situación de Violencia y la Red de Apoyo a Personas Mayores, el Proyecto Gestión y Estudios Sociales para la Inclusión Democrática, las experiencia de inserción en las organizaciones y barrios de estudiantes de la cátedra de Didáctica de la Historia a cargo de las Prof. Marta Barbieri y Laura Sena, y el trabajo cooperativo de estudiantes de Ciencias Económicas a cargo del Prof. Carlos Ortiz; el Voluntariado de Radio Comunitaria Mate Cocido y el Ciclo Radiografías de la Cátedra de Comunicación Radiofónica; el Proyecto: EN MARCHA, Ciclo de Diálogo con las Organizaciones Sociales llevado a cabo por el IPHA bajo la Dirección de Denisse Oliszewski; la Cátedra Libre sobre Pobreza, Desigualdades y Seguridad Alimentaria, entre otras.

Ver Fotos

Posted in Extensión.