Filo certificó a Orientadoras legales para mujeres cis, trans y lesbianas en situación de violencia
El jueves 18 se entregaron certificaciones de Orientadoras legales a mujeres que se sumaron a una capacitación ofrecida en el marco del Proyecto “Acceso a la justicia de mujeres cis, trans y lesbianas en situación de violencia en el Noreste argentino. Del diagnóstico a la acción”.
Estuvieron presentes el decano, Sergio Robin; la vicedecana, Bibí Sibaldi; la secretaria académica, Lic. Gabriela González; la directora ejecutiva de ANDHES, Florencia Vayino Moyano y Adriana Guerrera de CLADEM.
Este proyecto, que comenzó hace tres años, se viene llevando a cabo con la participación las ONG Andhes y CLADEM y de la Secretaría de extensión de Facultad de Filosofía y Letras -a través de la cátedra “Trabajo social y sistemas de protección social-, con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres. La meta propuesta es eliminar las barreras en el acceso a la justicia para mujeres cis, trans y lesbianas en situaciones de violencia en Tucumán y Jujuy (Argentina).
Durante el primer año se realizó un proceso de investigación participativa para elaborar un diagnóstico. El segundo año se ofrecieron una serie de capacitaciones con la finalidad de las participantes puedan constituirse en Orientadoras Legales, capacitaciones que se replicaron en el último año del proyecto.
Es importante tener en cuenta que, ante la pandemia por COVID19, las situaciones de vulnerabilidad preexistentes se fueron agudizando, situación que se vio reflejada en la cantidad de femicidios, travesticidios y transfemicidios y en el aumento de denuncias por violencia de género. Frente a esto activistas y defensoras se encuentran sobrecargadas en relación al trabajo que desarrollan en sus comunidades, tanto dentro como fuera de sus hogares. Por esa razón, se encontraron en la necesidad de reorganizarse con los pocos recursos que cuentan. Y en este proceso, las capacitaciones que aquí se certificaron fueron de gran importancia.
Novena Jornada Popudémica: de la fragmentación a la integración
El miércoles 17 se llevó a cabo la “9ª Jornada Popudémica: de la fragmentación a la integración, un proceso popudémico”, en el marco de la materia Práctica de Trabajo Social Comunitario, de la Licenciatura en Trabajo Social.
Del encuentro participaron más de 45 estudiantes de 4to año de la carrera, y es la primera jornada del año que continuará con 3 encuentros más.
Las Jornadas Popudémicas, impulsadas por quien fuera titular de la cátedra, Mg. Mirtha Litvak, hoy docente jubilada, son construidas con la idea de pensar lo académico y lo popular como dos instancias productoras de conocimiento que son indisolubles y especificas para el Trabajo Social. Los nuevos nudos problemáticos, vinculados con la fragmentación social actual, nos invitan a revisar los modelos de intervención desde el abordaje comunitario, permitiendo incluir de forma creativa nuevos modos de hacer, nuevas estrategias e involucrando la participación de todos los agentes sociales.
Alejandra Centeno y Ana López, docentes responsables de la cátedra, señalaron: “estamos muy orgullosas/os de seguir habilitando estos espacios dentro de la Universidad, apelando a la formación crítica y permanente de nuestros estudiantes. Incorporar el arte y la cultura es una forma de promover procesos emancipatorios y habilitar más y mejor participación comunitaria”.
Encuentro con Dante: reflexiones sobre su legado medieval y su influencia en el cine y la literatura
El pasado 16 de mayo, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Elena Rojas Mayer” (INSIL) organizó una mesa panel titulada “Encuentro con Dante”. Este evento reunió expertos en el campo de la literatura italiana y permitió profundizar en el análisis de la figura del famoso poeta y escritor italiano, Dante Alighieri.
La mesa panel, organizada por la Cátedra de Literatura Extranjera Italiana I (Medieval), contó con la participación de tres expositores. La Dra. Nora Sforza, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentó su investigación sobre “La crisis medieval en los tiempos de Dante”, examinando el contexto histórico en el que se desarrolló la obra del poeta y su impacto en la época.
Por su parte, la Dra. Elena Acevedo, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ofreció una ponencia titulada “Dante de la Literatura al cine: Pupi Avati”. En su exposición, exploró la influencia de la obra de Dante en la cinematografía contemporánea, haciendo especial énfasis en el director italiano Pupi Avati y su interpretación del legado dantesco.
El tercer expositor, el Mg. Pedro Arturo Gómez, también de la UNT, presentó su investigación “Dante como road movie de Boccaccio”. En su intervención, examinó cómo el escritor Giovanni Boccaccio, contemporáneo de Dante, utilizó la figura del poeta en su obra “Decamerón” y cómo esta representación influyó en la concepción literaria posterior.
El evento contó con el apoyo y auspicio del INSIL, la Asociación de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas (ADILLI) y la Facultad de Filosofía y Letras. Además, formó parte de las actividades del proyecto PIUNT: Italiano y Español como lenguas extranjeras: abordajes multidisciplinarios a los modos de significar, enseñar y aprender. La presencia de estos importantes actores en el ámbito académico demostró el interés y la relevancia que el estudio de Dante continúa teniendo en la actualidad.
Los expositores brindaron una visión profunda y multidisciplinaria del legado del poeta italiano, explorando su contexto histórico, su influencia en el cine y su representación en otras obras literarias. Este evento refuerza el compromiso del INSIL y las instituciones colaboradoras con la promoción y difusión de la cultura italiana y la importancia de estudiar la figura de Dante Dante Alighieri.