La 5ta Edición del Congreso de Publicidad fue organizada entre el jueves 26 y viernes 27 por las cátedras de Publicidad y Comunicación Visual Gráfica I y II de la carrera Ciencias de la Comunicación, a cargo del Lic. Fabián Silva Molina.
Presidieron la apertura el decano de la Facultad, Sergio Robin; el secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab; y el Lic. Silva Molina, organizador del evento. En esta ocasión la propuesta contó con ocho ejes de trabajos que combinaron la investigación y el trabajo de campo a nivel local, nacional e internacional.
Silva Molina, que también se desempeña como diseñador en comunicación y consultor político, explicó en qué consistieron los ocho ejes abordados en esta nueva propuesta que abordó principalmente la “Publicidad y Marketing Político”. “Este año tenemos varios objetivos. El primero es, por supuesto, movilizar el campo de estudio que tenemos. Concentrar gente que venga a aportar diferentes reflexiones. Pero, el objetivo que más me gusta a mí es el de formar investigadores entre los alumnos. Tenemos casi 30 proyectos. La mayoría de alumnos y muchos hacen su ponencia por primera vez. Todas están tuteladas por la cátedra de Publicidad”.
Asimismo, el experto en comunicación señaló que durante varios años brindó este tipo de experiencias a los jóvenes. “Nosotros tenemos un BURO de investigadores donde planteamos temas para que generen un corpus que termina justamente en este Congreso. Además, hemos incorporado muchas mesas paneles de diferentes temáticas. Tuvimos una mesa panel de politólogos y consultores políticos, una mesa panel de agrupaciones políticas y para el cierre optamos por una mesa panel de periodistas políticos”.
Por otro lado, el coordinador mencionó que el momento transitado por la sociedad argentina marcó el puntapié para abordar una temática tan extensa y desafiante como la política: “Por la fecha en que cayó el Congreso, decidimos dotar de la temática de la publicidad política y el marketing político. Porque justamente está muy movilizada toda la gente respecto de ese tema. Estamos en medio de un proceso electoral. Íbamos a tener un congreso dedicado a la inteligencia artificial, pero ese tema lo vamos a pasar para el año que viene. En este momento ya estamos desarrollando el corpus de esa actividad, ya que hemos gestado unidad entre la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Madrid, España, y las otras universidades privadas donde está la carrera de ciencias políticas, como la Universidad del Norte, Santa Tomás de Quino y la Universidad San Pablo T”.
Finalmente, Fabián Silva Molina destacó el rol que cumplieron docentes y estudiantes, como así también qué proyectos tienen para el próximo ciclo lectivo. “Estamos en la organización de la semana del marketing político para el 2024. La idea es que sea una fecha fija con una jornada para todos los años. En general estos congresos son germen de un montón de otras ideas. Pero lo que más me gusta a mí de esta iniciativa es que el Congreso lo supervisamos desde la cátedra y desde el Instituto de Investigaciones de Publicidad y Opinión Pública. Y posteriormente, lo organizan los estudiantes que van aprendiendo a organizar eventos de esta calidad participativa. Ellos asumieron responsabilidades que no solamente son organizativas, sino que también son académicas, porque han hecho excelentes ponencias. Y ahora van a quedar con el trabajo de la organización, diagramación e impresión del libro de exposiciones”.
Cabe destacar que el Congreso contó con la participación de profesores/as de varias universidades, como las Nacionales de Córdoba y de Salta; y que se recibieron trabajos desde Chicago y Sevilla.