En el marco de los 20 años de la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el viernes 20 se concretó la V Jornada de Comunicación Institucional “Pablo Adris”. Se trató de una actividad gratuita con certificación y estuvo bajo la coordinación del equipo docente de la cátedra de Comunicación Institucional, coordinada por la Lic. Carolina Gallo, el Prof Miguel López, la Prof. Alina Smiderle y la Lic. Ilde Erlich, docentes de la cátedra organizadora. El encuentro se planteó como un homenaje al Prof. Pablo Adris, uno de los creadores de la carrera.
La apertura contó con la presencia de autoridades de la facultad: el decano, Sergio Robin; la vicedecana, Nélida Sibaldi; y la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación, María Marta Luján.
El acto tuvo su momento emotivo con una semblanza dedicada a la memoria y trayectoria del desaparecido Pablo Adris que, junto a María Soledad Alonso de Ruffollo y Pedro Arturo Gómez, llevó adelante las gestiones para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNT.
Carolina Gallo, docente a cargo de la cátedra organizadora, comentó: “en esta edición nos encontramos con diferentes exposiciones cortas, con diferentes tips y sugerencias para los asistentes, se trata de algo dinámico. Es una nueva etapa en la cátedra. El fallecimiento de Pablo Adris, que ha sido una persona que aportó muchísimo en todo sentido a esta disciplina, significó empezar un tiempo nuevo. También incidió en este giro la pandemia porque generó diferentes elementos, herramientas, medios incluso de comunicación”.
Por su parte, la Dra. Luján agradeció a la prof. Gallo y a la cátedra por la organización del evento y por haberlo planteado como un homenaje al querido Pablo Adris. Destacó lo significativo del momento histórico en el que se estaba llevando a cabo la Jornada: “Se cumplen 40 años de democracia. Es un momento clave para repensar el rol del comunicador en el ámbito de las instituciones, de las organizaciones. Va más allá de lo técnico, de todos los avances y demás. Y tiene que ver con una cuestión de intervención para el cambio, con objetivos claros, planificando, planteando estrategias”. En ese sentido también ponderó la cuestión de la participación de los estudiantes: “Cómo se han involucrado en este espacio, cómo han escrito trabajos, han sentado posiciones. Muchos plantan posturas ideológicas en este momento bisagra en el que estamos viviendo, en el que es tan importante fortalecer los espacios en defensa de la Universidad Pública. Esa universidad, que trabaja con el territorio, con la realidad, con las organizaciones. O sea que la participación no se queda en la teoría, en lo académico, sino que plantea la intervención en los espacios sociales”.