XVIII Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia

Entre el jueves 5 y el viernes 6 se concretaron las XVIII Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia organizadas por la Asamblea de Historia de Filo.

El decano de la Facultad, Sergio Robin, a pesar de la cargada agenda del 5 de octubre, no quiso estar ausente en la apertura de una actividad que tiene por protagonistas centrales a las y los estudiantes, “más aún en unas Jornadas que tienen más de 20 años de historia y que ya se convirtieron en un evento esperado para estudiantes de toda la región del NOA”. También participaron del acto de apertura la secretaria de la Coordinación y Fortalecimiento del grado, Graciela Yacuzzi; la Directora del Departamento, Olga Sulca; y el Profesor Sergio Carrizo, miembro del Equipo del Archivo Histórico y Patrimonial de la Facultad.

Luego de la apertura, el Prof. Carrizo y el jefe del Departamento de Canje y Hemeroteca, Miguel Ángel Albornoz, hicieron una exposición sobre el proyecto del Archivo histórico de la Facultad.

Como en sus anteriores ediciones, estas jornadas se propusieron ofrecer un espacio para que las y los estudiantes pusieran en común sus la producción académicas.

En esta ocasión los ejes abordados fueron cinco y permitieron que se reflexionara sobre los procesos históricos políticos, sociales, económicos, religiosos, culturales y jurídicos de África, Oriente y Europa,  desde el 3500 A.C. hasta la actualidad; la historia argentina, abarcando desde los pueblos originarios hasta la formación de la nación y los desafíos contemporáneos; la historia de América, en sus múltiples variables: desde las civilizaciones precolombinas hasta la época colonial, las luchas por la independencia, los procesos de democratización y los desafíos contemporáneos; la historia reciente, el género y la interculturalidad en tanto áreas de estudio cruciales para comprender y reflexionar sobre la sociedad contemporánea; y, finalmente, los diálogos interdisciplinario entre la historia y otras ramas de las ciencias sociales, como la sociología, la antropología, la economía, las letras, la educación, la política y la psicología, entre otras.

Ver fotos

Posted in Asuntos estudiantiles, Eventos Académicos.