El miércoles 20 se llevó a cabo el Acto de apertura del XX Congreso Nacional de Filosofía // Asociación Filosófica Argentina AFRA 2023, presidido por el decano, Sergio Robin; el presidente de AFRA, Pedro Karczmarczyk (UNLP); la presidente y el co-presidente del Congreso, Cristina Bosso y Santiago Garmendia, respectivamente.
Robin destacó la importancia superlativa del encuentro “en tanto constituye un espacio académico que desde 1986 se realiza de manera exitosa y sostenida”. Y remarcó que era un gran gusto de recibir a filósofos de todos los puntos cardinales en un año tan especial: “Especial porque señala la conclusión de la cuarta década desde la recuperación de la democracia y porque nos encuentra en una coyuntura electoral que por la naturaleza de sus debates desafía gran parte de lo construido hasta aquí. Que interpela nuestras convicciones y sacude el andamiaje político tradicional con su carga de sentido. De tal modo que desafía para bien o para mal nuestra imaginación y capacidad de militancia por un mundo más justo. Con este telón de fondo se pondrán a consideración más de 700 trabajos en mesas temáticas y simposios”.
Luego de las palabras de bienvenida se ofreció la Conferencia Inaugural a cargo de la Dra. Elisabeth Rigal, quien disertó sobre “¿Cuál es la Democracia para el futuro?
El XX Congreso Nacional de Filosofía, organizado en conjunto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ha sido un acontecimiento que ha reunido a la comunidad filosófica de todo el país, atrayendo también a expositores y asistentes de otros países de Latinoamérica. Este evento ha contado con la presentación de más de setecientas ponencias en las que se han visto reflejadas las diferentes líneas de investigación y la diversidad de temas filosóficos, que se destacaron por el nivel académico de los trabajos y por la posibilidad de intercambio y de diálogo que nuestros visitantes han resaltado.
El encuentro ha superado las expectativas de asistentes y público en general, lo que da cuenta de la vitalidad de la filosofía y del interés que despierta en nuestra comunidad, y del reconocimiento a la labor que viene desarrollando tanto nuestra Facultad como la Asociación Filosófica Argentina.
Los resultados del congreso han mostrado también la capacidad de gestión y el compromiso de nuestros estudiantes y jóvenes egresados que han participado con entusiasmo y energía en la organización, lo que alienta la esperanza de un futuro promisorio para generar este tipo de eventos.