Charla “¿Existen dogmas en la ciencia?”

El viernes 11, en la Casa ADIUNT, se llevó a cabo la charla “¿Existen dogmas en la ciencia?” a cargo de la Dra. Andrea Inés Borgazzi. La actividad estuvo organizada por el Instituto de Epistemología de nuestra Facultad.

En la charla se analizaron las dos caras del método científico: se mostraron sus éxitos a lo largo de la historia, pero también se presentaron sus fallas; fallas que se fueron evidenciando con el paso del tiempo en diversas áreas de la ciencia como son la física, la biología y la química entre otras.

En la disertación se señalaron aquellas ideas, propias del materialismo, que habilitan que el método científico incurra en errores, al tomar ideas preconcebidas, sin un análisis previo, como verdades que no son analizadas.

En ese marco, se presentaron las 10 ideas o ‘dogmas’ actuales en la ciencia y se describió al pensamiento científico convencional como un acto de fe, encallado en ideologías del siglo XIX. Finalmente se discutió en detalle uno de esos ‘dogmas’, aquel que establece que la consciencia es resultado de la actividad cerebral o un ‘epi-fenómeno’ y se lo contrasta con el concepto de mente extendida.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Institutos.