Charla abierta “Injusticia epistémica en perspectiva de(s)colonial”

El jueves 6 se llevó a cabo la charla abierta “Injusticia epistémica en perspectiva de(s)colonial” a cargo del Dr. Carlos Garzón Rodríguez (Instituto de Filosofía, Univ. de Antioquia, Colombia), organizada por el Instituto de Epistemología.

La charla se realizó con modalidad virtual y giró en torno al concepto de injusticia epistémica, acuñado por la filósofa inglesa Miranda Fricker, en el libro homónimo de 2007. El mismo se refiere a ciertos aspectos del conocimiento, su comunicación y comprensión, especialmente a las asimetrías entre los agentes epistémicos según su pertenencia o no pertenencia a grupos/etnias/géneros marginados. Así, por ejemplo, el testimonio de alguien frecuentemente es desacreditado debido a su pertenencia a uno de estos grupos. Es importante destacar que a partir de la propuesta de Fricker se han articulado muchas de las  discusiones sobre opresión, poder y conocimiento.

El Dr. Garzón brindó un brillante panorama del estado de la cuestión, principales debates y protagonistas. Asimismo, comentó sobre el proyecto de investigación que vienen desarrollando en Medellín, Colombia, desde una perspectiva de(s)colonial.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos, Investigación.