Cátedras de la Facultad comparten los trabajos realizados durante el año

Con la vuelta a la presencialidad cuidada, distintas cátedras de la Facultad aprovecharon para realizar una Muestra Final como resultado del trabajo sostenido durante el año.

El 10 de noviembre, se realizó en el Aula Patio de nuestra Facultad, la Muestra de Proyectos finales de estudiantes de la Cátedra “Seminario de Trabajo Social y Educación Social”, a cargo de las Prof. Dolores Murillo Dasso y Cecilia Zamorano Janut.

La misma, tuvo como objetivo poder evidenciar el trabajo realizado por los alumnos a lo largo del desarrollo de la materia en 2021 a través de una muestra que conjuga los saberes troncales de la materia, experiencias vividas en la carrera y la posibilidad de armar una ONG de modo organizado. Ver Fotos

Al día siguiente, la asignatura “La institución y sus organizaciones en Educación” del Depto. de Ciencias de la Educación, realizó un encuentro de cierre de su propuesta académica denominado “Saber concluir; no saberes concluidos”. Se trató de una Muestra de expresiones del trabajo pedagógico realizado por estudiantes y docentes, que se caracterizó por un entramado de campos de conocimientos (Comunicación- Artes Visuales- Literatura- Música- Danza y Gastronomía) para la construcción de aprendizajes en torno a las organizaciones educativas – su dinámica de funcionamiento y el trabajo pedagógico en clave institucional-, con foco en las instituciones educativas del contexto rural.

Acompañaron a estudiantes y docentes autoridades de la Facultad: la Decana, Dra. Mercedes Leal, y el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín. Ver Fotos

El 30 de noviembre, en el Anfiteatro 3, se realizaron las Jornadas de Socialización de trabajos finales de la Cátedra de Lingüística General II, organizadas por los docentes de dicha cátedra: Dra. Zulma Segura, Lic. Silvana Medina y Lic. Ignacio Delgado, y alumnos.

Las exposiciones giraron en torno al debate sobre la riqueza del lenguaje en nuestra propia identidad lingüística, el discurso como práctica social desde la propuesta del ACD, los aportes de la sociolingüística y de la lingüística social, revisión histórica de modelos alfabetizadores, etc.

Las reflexiones finales tuvieron como eje problematizar las temáticas mencionadas con el concepto de autoría (Requejo) y su relación con la producción de autorías científicas de alumnos y docentes en el ámbito académico en un contexto de pandemia.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Isabel Requejo, autora de la Lingüística Social. Ver Fotos

Por último, las Cátedras “Práctica de Recursos de la Comunidad” y “Práctica de Trabajo Social Comunitario” también compartieron su Cierre de “Práctica compartida en abordaje comunitario” con el desarrollo de dos actividades. La primera fue el Conversatorio “Expresiones artísticas e intervención social, aportes para un trabajo social decolonial”, a cargo de integrantes de las murgas “Pa´ ladrar fino” y “Los Fuleros del Bajo”. Ver Fotos

Y la segunda actividad fue la realización del evento cultural “RESISTIMOS EL OLVIDO. JUVENTUDES POR LAS MEMORIAS”, organizado por el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Escuelita de Famaillá”, como cierre del trabajo articulado que viene realizando con las cátedras mencionadas y el colectivo periodístico “La Palta”.

Durante el acto se homenajeó a María Berta Soldati (Trabajadora Social, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico, militar) con la presentación del trabajo audiovisual realizado por “La Palta” con colaboración de lxs estudiantes de las mencionadas cátedras. Se celebró también, anticipadamente, el Día Internacional de los Derechos Humanos con la participación de lxs alumnxs del “Taller de Jazz” de la Escuela de Arte Popular de Monteros y lxs integrantes de la “Escuela Municipal de Folklore Tradiciones Argentinas” de Famaillá. Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos.