Presentación de “Magisterium. Studia in honorem Mirta Estela Assis”

El viernes 19 se llevó a cabo la presentación del libro homenaje a la Dra. M. Estela Assis, compilado por Claudia E. Lobo y Rolando J. Rocha y publicado por la Editorial Humanitas:
“Magisterium. Studia in honorem Mirta Estela Assis”. El evento estuvo organizado por los miembros de las Cátedras de Introducción a la Cultural Grecolatina, Literatura Latina y Lengua y Literatura Griegas de la Facultad.

Al sentido homenaje asistieron la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, en representación de Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal; el Director del Departamento de Letras, Dr. Julio Sal Paz; discipulos/as y colegas de la Dra. Assis; estudiantes; docentes de otras universidades, Nacionales e internacionales; familiares y amigos/as.

La Prof. Lobo inició la presentación contando la historia de la gestación de la idea del libro y de cómo, manteniendo un estricto pacto de silencio, se fue convocando a los y las participantes, recibiendo y editando los trabajos. “Fue una manera de agradecer a la Domina todo lo brindado”, destacó la compiladora. Por su parte el Prof. Rocha, destacó la intensa labor de la Dra. Assis, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la docencia y la extensión, justificando así el título del libro: “cuando buscábamos un título para este libro, inmediatamente apareció la idea de Magisterium, porque una actitud de magisterio acompañó a Estela todos estos años. Magisterio lúcido, generoso, apasionado”, sostuvo.

El libro fue presentado por el Lic. José Sánchez Toranzo y la Prof. María Teresa Giménez de Joya. Toranzo elaboró una breve crónica personal de su camino junto a la Domina, desde sus primeras clases hasta convertirse en su compañero de cátedra: “desde el nominativo al genitivo”, destacando la “marca indeleble” que la homenajeada había dejado en su vida. Su otra compañera de camino, la Prof. Giménez de Joya reconoció de su colega no sólo su vida académica, si no la amistad brindada. Tomaron la palabra además Francisco García Jurado (Universidad Complutense de Madrid), La Dra. Alba Romano (UBA), la Dra. Nilda Flawia y el Dr. Julio Salpaz.

El homenaje también incluyó un número musical, a cargo de Agustín Acosta, quien interpretó  “Luna tucumana” de Atahualpa Yupanki.

La Dra. Assis se mostró muy emocionada y agradecida, no sólo con quienes habían participado de la elaboración del libro y la organización de la presentación, sino también con el público presente.

y el libro fue presentado por la Prof. María Teresa Giménez de Joya y el Lic. José Sánchez Toranzo.

Ver fotos

Ver video de la presentación

Posted in Publicaciones.