El sábado 19 de junio, se realizó el ciclo mensual de lecturas y entrevistas literarias “Con estas bocas, en este mundo”, organizado por la RELA (Red Interuniversitaria de Estudios de Literaturas de la Argentina). El mismo retoma desde su título la interpelación de la poeta Olga Orozco cuando se pregunta: “cómo nombrar en este mundo con esta sola boca en este mundo con esta sola boca”.
En esta oportunidad, la actividad fue coordinada por la Dra. Verónica Juliano, de Tucumán; la Prof. Gloria Quispe, de Jujuy; y la Lic. Luciana Mellado, de Chubut, docentes e investigadoras de RELA, que se proponen propiciar circuitos de enseñanza, investigación y promoción literaria desde criterios federales e inclusivos, que amplíen las cartografías literarias de nuestro país. Participaron como invitados Marimé Arancet Ruda, de Buenos Aires; Diana Beláustegui, de Santiago del Estero; Raúl Mansilla, de Neuquén y Gabriel Gómez Saavedra, de Tucumán.
A lo largo de la actividad, las y los escritores de amplia trayectoria, compartieron y recorrieron sus obras a través de diferentes lecturas. En este sentido, el ciclo se diagramó en dos instancias destinadas a la lectura y preguntas a cargo del equipo organizador y luego se habilitó un espacio de interacción con el público presente a través del chat de la plataforma Meet.
Marimé Arancet Ruda nació en 1967, en Buenos Aires, donde reside actualmente. Es poeta, investigadora y profesora universitaria. Investigadora del CONICET y titular de “Literatura Argentina II” y del “Seminario Permanente de Literatura Argentina” en la UCA. Publicó las plaquette/libro-objeto de poesía De cómo el mar entre orillas trae hojas del epistolario nunca escrito entre Iseo y Tristán (2008) y Detrás de los vidrios negros (2010); los poemarios Cantos de Clytemnestra (2012); Elegia Filiae (2013), que contiene la plaquette ampliada “Detrás de los vidrios negros”; Elaboratorio (2014) e Y fue Troya (2015). Su poesía fue traducida al italiano y está incluida en distintas antologías argentinas y del extranjero.
Diana Beláustegui nació en 1974, en la vecina provincia de Santiago del Estero. Ha publicado dos libros de cuentos: Escorpiones en las tripas (2014) y <em>Cuentos inadaptados. La era de la destrucción</em> (2018). Además, varios de sus escritos forman parte de las diversas antologías.
Raúl Mansilla nació en 1959, en Comodoro Rivadavia. Reside en Neuquén desde 1982. Poeta, docente, performer y fundador del grupo Celebriedades. Dentro de su obra publicada se destacan Las Estaciones de la Sed (1982), El Héroe del Líquido (1989), No eras un viajero inglés (2004) y Oralidad Esquizoide. En 2016 se publicó su obra reunida bajo el título El Viaje Metafísico del Héroe. Publicó además Relatos Orales del Interior del Neuquén (2017). Se desempeñó como docente de enseñanza media y capacitador de maestros en Neuquén, en el área de Lengua y Literatura. Fue promotor de la cátedra “Educadores Revolucionarios Carlos Fuentealba”, en La Habana, Cuba, en 2015.
Gabriel Gómez Saavedra nació en 1980, en Concepción, Tucumán. Estudió Procuración y Bibliotecología. Publicó la plaqueta “Huecos” (2010), y los libros Escorial (2013) y Siesta (2018). Colaboraciones suyas han sido incluidas en La Gaceta, Hablar de Poesía, La Papa, Vallejo & Co. (Perú), Iris News (Italia), etc. Entre otras distinciones, ganó el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán – Género Poesía (Región N.O.A.) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina. En 2019 fue invitado a participar del XIV Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.
A modo de cierre, Pasó en Filo recupera un poema del libro Siesta (2018) de Gabriel Gómez Saavedra, que fuera compartido en “Con estas bocas, en este mundo”, como un modo de difundir y poner en valor la producción local.
Temerosas del rayo, las mujeres
cubrían el espejo de la sala
Juan José Hernández
Por cada tormenta que bajaba, mi abuela tapaba con sábanas los espejos; evitando la reproducción del rayo dentro de la casa. Esa ceremonia fue mojando mis ojos y lengua con una noche inesperada. Fundando este oficio ciego, en el que toda palabra es un pozo de aire donde una polilla se incendia, siempre, con la misma llama.