Clase Abierta “Lenguajes sonoros y producción Radiofónica”

La Cátedra de Comunicación Radiofónica y Comunicación Alternativa brindó una nueva clase abierta el 3 de junio. En esta oportunidad, el tema fue “Lenguajes sonoros y producción Radiofónica” y participaron referentes nacionales.

La clase comenzó con las voces de Tina Gardella y Eva Fontdefila, docentes de la Cátedra, refiriéndose a las materias comunicación alternativa y comunicación radiofónica, y a las nuevas formas de comunicación que habilitó la pandemia covid-19.

Tina propuso trabajar conceptos como “piezas sonoras” y “lenguaje sonoro” en lugar del tradicional “lenguaje radiofónico”, porque a través de estas piezas sonoras se envían claves de conversación, que permiten construir espacios donde dialogar públicamente. “¿De qué nos ocupamos en este presente?, ¿cuáles son las cosas que queremos transformar para modificar las condiciones de existencia? Todo eso está en algo que es rítmico, intenso, colorido, multicultural, plural y diverso. Porque la artística, además de que construye un universo simbólico propio, desde el cual producimos sentido, no son ni más ni menos que estrategias y técnicas con las que realizamos éstas piezas sonoras que portan sentido, que organizan el aire y que nos permiten ´leer´ qué es lo que está pasando en la calle, qué es lo que está pasando con el imaginario social”, manifestó la Profesora.  

El encuentro virtual contó la participación de Diego Zambelli -realizador, docente y coordinador de tallerderadio.com.ar-, que tiene mucha trayectoria como docente y es un estudioso de este tema. Es también acérrimo defensor de cambiar ´lenguaje radiofónico´ por ´lenguaje sonoro´. Zambelli se refirió a qué desafíos plantean a la producción de estas piezas sonoras los nuevos formatos, como por ej. el podcast. Y qué rol les cabe a los docentes porque muchos jóvenes ya están produciendo, entonces, la pregunta es: ¿qué se les puede enseñar? El profesor remarcó la importancia de este proceso que coloca en un pie de igualdad, donde ya no es enseñar técnicas, sino intercambiar posicionamientos y formas de ese hacer.

La clase abierta continuó con las experiencias y posicionamientos de Pepe Frutos -Coordinador Informativo FARCO- y Martina Dominella -Integrante de Radio Futura (La Plata)- para darle un cierre a la temática abordada.

Ver Video Clase “Lenguajes sonoros y producción Radiofónica”

Posted in Extensión.