Posgrado de Filo capacita en docencia universitaria

El 15 de abril, con la presencia de la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, se inauguró el Curso de Posgrado Virtual “Enseñanza Universitaria en entornos virtuales: aportes críticos para repensar las propuestas pedagógicas didácticas de las clases”.

Esta es una propuesta formativa de la Secretaría de Posgrado e Investigación, completamente virtual, destinada a docentes universitarios de todas las Universidades Nacionales del país y a estudiantes de carreras de posgrado. Tiene como propósito fortalecer la enseñanza universitaria a través de dispositivos pedagógicos-didácticos que posibiliten reflexionar críticamente acerca de los usos y potencialidades de las tecnologías de la información en las propuestas pedagógicas que los y las docentes desarrollan en sus clases.

El curso está coordinado por la Dra. Esther Levy y el dictado a cargo de las Dras. María Fernanda Juarros y Esther Levy, y la Mg. Mercedes Martín y el Mg. César Barletta. Cuenta con 140 inscriptos/as de distintas UUNN, entre ellos/as, docentes de las Universidades Nacionales de Santiago de Estero, de Jujuy, de Catamarca y Salta. En el caso de la UNT, han elegido esta propuesta docentes de las Facultades de Medicina, Odontología, Bioquímica y Farmacia, Educación Física, Facultad de Agronomía y Zootecnia, de la FACET y de Filosofía y Letras entre otras.

La Dra. Leal haciendo un balance del año pasado analizó el escenario complejo en el que se desenvuelve la docencia universitaria y en este sentido enfatizó el valor de este curso en tanto se constituye en “un espacio de saber colectivo comprometido políticamente que ofrece conocimientos teóricos pedagógicos críticos y saberes vinculados al uso de recursos y herramientas digitales para seguir haciendo frente a la continuidad pedagógica para garantizar el derecho a la educación de los/as estudiantes”. Así también, resaltó que la “Facultad de Filosofía y Leras tiene un enorme compromiso con la formación docente, con una formación docente que se ve interpelada en continuar asegurando el derecho a la educación superior, por ello esta propuesta es un desafío, una experiencia rica y nueva para continuar pensando juntos/as todo lo que hacemos como docentes en el proceso educativo. La facultad siempre va a estar atenta a ofrecer sus saberes a los/as docentes para que puedan afrontar los retos que les propone este contexto.”

Por su parte, la Dra. Levy insistió en el valor formativo de la propuesta en cuanto a su propósito de profundizar en el abordaje de saberes pedagógicos y didácticos críticos puesto que “los recursos en sí mismos no garantizan la educación, las tecnologías son un soporte para la enseñanza que brindan otras formas para llegar a los/as estudiantes, lo que hay que hacer es trabajar desde la pedagogía preguntándonos para qué enseñamos lo que enseñamos, qué y cómo lo hacemos”.

El curso propone, en el marco de la modalidad virtual, la combinación de trabajo asincrónico y sincrónico. Por ello, el lunes 26 tuvo lugar el primer encuentro sincrónico a cargo de las profesoras Dras. Fernanda Juarros y Esther Levy, autoras del Módulo 1 “Docencia universitaria y enseñanza virtual. El aporte de la pedagogía crítica”. El encuentro, que duró dos horas, posibilitó que los/as docentes cursantes pudieran expresar sus impresiones, no sólo vinculadas al contenido teórico, sino sobre todo a sus experiencias y prácticas educativas en el contexto actual.

El curso está en su momento de desarrollo pleno, ya para este mes de mayo está pautado el próximo encuentro sincrónico, mientras tanto el proceso formativo continúa en el campus virtual de la Facultad.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos, Posgrado.