Clase abierta “Nuevo cine tucumano: alcances, logros y desafíos”

Organizada por las cátedras de Comunicación Alternativa y Comunicación Radiofónica, se realizó el miércoles 25 la última clase abierta del ciclo lectivo 2020, bajo el título “Nuevo cine tucumano: alcances, logros y desafíos. La misma contó con la participación de Martin Falci, licenciado en cinematografía de la UNT, presidente y fundador de “Tucumán Audiovisual”, director, guionista y productor.
En la primera parte de la clase el ayudante estudiantil, Santiago Romero, hizo una introducción acerca de cómo se formó el espacio audiovisual alternativo y su paradigma, las diferencias entre el cine clásico narrativo y el cine no narrativo y un breve repaso de la producción cinematográfica durante la última dictadura militar, el cine post guerra de Malvinas y lo que se denominó en la década del 90 como “Nuevo Cine Argentino”. Luego la profesora Tina Gardella hizo mención del legado cinematográfico, el compromiso y la militancia de directores como el recientemente fallecido Pino Solanas, el tucumano Gerardo Vallejo o el desaparecido Raymundo Gleyzer.
Por su parte Martin Falci contó cómo fue su experiencia al filmar “La Hermandad”, película documental que narra lo que se vive en el clásico campamento de alumnos del Escuela Universitaria Gymnasium, y adelantó que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto que sería su primera incursión en el género ficción.
Entre otras cuestiones, habló de la sanción, en 2018, de la Ley Audiovisual Provincial de Tucumán, que establece la creación de un fondo de fomento para la producción audiovisual; la creación del “Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán” (CAAT), y de un registro público de trabajadores de la industria. La ley también fomenta que producciones foráneas se asocien a productores locales y que el 50% de los trabajadores en estas realizaciones sean tucumanos. El director destacó que Tucumán es la cuarta provincia en tener una ley audiovisual y remarcó que sería muy importante ahora la reglamentación de la misma.

Ver fotos

Posted in Eventos Académicos.