Encuentro Virtual con la Dra. Graciela Frigerio

El sábado 7 se llevó a cabo el encuentro virtual “Pensar la intervención institucional en una escuela para todxs”, con la participación de la Dra. Graciela Frigerio. La instancia fue organizada por la cátedra “La Institución y sus organizaciones en la educación” (Departamento de Ciencias de la Educación,) conformada por la Prof. Adj. Viviana Reyes y las profesoras Florencia Argañaraz y Karen Böhmer (Progr. Iniciación a la docencia), con el objetivo de habilitar un espacio de conversación entre la especialista invitada y lxs estudiantes de la materia. Dado que los aportes de la institucionalista Graciela Frigerio son fundamentos de la perspectiva de Orientación educativa que desarrolla el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa de la Facultad (IOVE), se contó con la participación de docentes y estudiantes que colaboran en el mismo, como la Lic. Julieta Teitelbaum, de la carrera de Filosofía; de estudiantes del CUEFyL y de carreras como Comunicación, Trabajo Social, Filosofía, Letras, Francés y Ciencias de la Educación.

Al inicio de la actividad, Frigerio señaló como condición para que la conversación se produjera, la generación de una disponibilidad desde lxs participantes, y que todxs ellxs habilitaran la disposición a cuestionar certezas y recibir hospitalariamente la duda y la sorpresa. Lxs estudiantes abrieron el diálogo a partir de la exposición y el desarrollo de lo trabajado en la materia, comentando el proceso realizado por el grupo y los interrogantes surgidos a partir del análisis del material bibliográfico. En ese camino, eligieron priorizar, a la hora de compartir lo trabajado, una muestra de las revista y libros digitales que cada grupo estaba realizando como producción final de un proceso de indagación, estudio y análisis de contenidos específicos sobre el análisis institucional en organizaciones educativas. Frigerio siguió atentamente lo expuesto por lxs estudiantes y orientó sus aportes a partir de la consulta estudiantil acerca del recorrido que le permitió  elaborar las categorías “resistir-interrumpir-inaugurar” y sus consideraciones acerca de la intervención institucional.

La pedagoga e investigadora explicó cómo se configura su posicionamiento desde las “múltiples filiaciones simbólicas que ella elige reconocer “para estar a salvo de cualquier totalitarismo, para no caer en una confinación identitaria“.En este sentido, sostuvo que se debe ver a la educación como una oferta que involucra a más de un campo disciplinar, dando lugar a la posibilidad de identificaciones para todos los sujetos involucrados: “la institución no es sin los sujetos, y los sujetos no son sin la institución”, aseguró.

De esta manera, Graciela Frigerio se define como “nómade disciplinar” y se declara institucionalista, en tanto su preocupación por las instituciones aparece ligada íntimamente a una preocupación por un mundo común. También explicitó su filiación con aportes del Derecho como el de Legendre; el Psicoanálisis de algunos momentos de Freud; como así también de la Sociología clínica y la Filosofía política. En su práctica y en su relato, ella reivindica el concepto de incertidumbre y admira la extraterritorialidad disciplinar, para comprometerse con los sujetos.

Sin duda alguna, el ambiente de diálogo que se sostuvo desde el inicio del encuentro, fue intelectualmente desafiante y conmovedor, no sólo para lxs estudiantes sino también para la invitada y las docentes de la casa, haciéndose sentir aún más en el momento del cierre de esta instancia, cuando Frigerio trajo un fragmento de la poesía de Roberto Juárroz titulada “POESÍA VERTICAL VIII” (1984):

Que las cosas escapen de sus formas,

que las formas escapen de sus cosas

y que vuelvan a unirse de otro modo.

El mundo se repite demasiado.

Es hora de fundar un nuevo mundo.

Más que concluir, las palabras de la autora abrieron nuevas puertas a la reflexión, invitando a todxs lxs presentes a seguir pensándonos como miembros activos de instituciones determinadas.

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