70 años de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria

El viernes 22, se realizó un acto en conmemoración de los 70 años del establecimiento de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, en la explanada de acceso a la Facultad.

El mismo fue presidido por el rector de la UNT, Ing. José García, en compañía de la Decana, Dra. Mercedes Leal, y los Ministros de Educación y Desarrollo Social de la Provincia, Dr. Juan Pablo Lichtmajer y Gabriel Yedlin, respectivamente. Además, estuvieron presentes funcionarios universitarios y del gobierno provincial, integrantes del CONICET, docentes, personal no docente y estudiantes.

El acto conmemorativo contó con las palabras del rector de la UNT, Ing. José García, quien remarcó la importancia del decreto N° 29.337/49, firmado un 22 de noviembre de 1949, mediante el cual, el entonces presidente Juan Domingo Perón, estableció la Gratuidad de la Enseñanza en las universidades nacionales del país. “La gratuidad configura a la educación superior como un derecho universal, como un bien social”, señalo el rector, y profundizó sobre los desafíos actuales de la UNT, en pos de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes: “en la universidad nuestra, no pueden existir facultades que tengan ingreso restricto, por ningún motivo. La universidad tiene que ser irrestricta”.

La Decana de Filosofía y Letras, Dra. Mercedes Leal, manifestó que “es imprescindible reivindicar con este decreto un modelo de universidad para las mayorías y el rol principal del Estado, quien debe asegurar con políticas públicas una genuina democratización de los estudios universitarios”. Y agregó con emoción “hoy estamos celebrando 70 años de gratuidad universitaria, hecho que contribuyó al prestigio y reconocimiento universal de la universidad argentina”.

En representación de los y las docentes, habló la profesora Paula Storni, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, quien reflexionó, entre otros conceptos sobre el rol de los y las docentes universitarios en la actualidad; interpelándolos a “ejercer la militancia en el día a día de nuestras prácticas educativas, porque en ellas se refleja nuestro real compromiso con la educación pública”.

En este marco las autoridades, hicieron entrega de títulos de grado a recientes egresados y egresadas de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación. Y culminaron la conmemoración descubriendo, junto con un representante estudiantil, una placa conmemorativa en el mástil de la Facultad de Filosofía y Letras, que reza: “Universidad Pública, Gratuita e Irrestricta”, para la reflexión y compromiso de todos.

VER FOTOS

Posted in Gestión.