El viernes 20 de Septiembre, en el marco de la Semana Cultural, se llevó a cabo la Mesa Panel “Pensar la Educación Secundaria desde nuevos formatos organizativos”. La actividad fue organizada por la Cátedra de Educación Secundaria de la Carrera de Ciencias de la Educación y contó con la participación especial de la Dirección de Enseñanza Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán.
María Claudia Díaz, Prof. a cargo de la organización del evento comentó que “el objetivo de la mesa panel fue pensar de manera articulada un espacio de formación y reflexión que habilite una mirada conjunta de nuestro sistema educativo haciendo especial referencia a la configuración actual de la educación secundaria en la provincia. El título de la mesa nos convoca a habilitar un espacio de diálogo a la educación secundaria tan complejo y difícil de modificar en sus formas.” Y concluyó que “el marco normativo actual plantea la obligatoriedad del nivel a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional. Y que este marco legal convierte a la inclusión educativa en un imperativo. Se trata, en fin, de construir una escuela para todos considerando sectores que estuvieron históricamente excluidos”.
Por su parte, el Prof. Luis Santillán, titular de la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Tucumán, en el acto de apertura valoró positivamente la iniciativa de proponer un espacio de encuentro y construcción colectiva. “Para nosotros es una oportunidad, un desafió sentarnos en la mesa junto a los especialistas y actores de la universidad para hablar sobre nuestro trabajo desde la Dirección de Educación Secundaria. Poder intercambiar saberes y construir nuevos y finalmente volver a nuestros ámbitos, a los espacios que ocupamos, y mejorar las trayectorias, el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes secundarios”.
Asimismo, Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, reflexionó en torno a la obligatoriedad de la Educación Secundaria al resaltar que como país “hemos dado un paso enorme en política pública con el hecho de que la escuela media sea obligatoria. Siempre fue un nivel que se estudió en política educacional porque no tenia ley. Un nivel siempre a la deriva y que fue creciendo por agregación. Entonces su obligatoriedad es un avance enorme en materia de derechos educativos, pero no es suficiente. Se precisa que el Estado esté presente para garantizarlo.”