II Simposio Ciudadanía y resistencias: apuestas y desafíos,

Entre el 11 y 12 de abril se llevó a cabo el II Simposio Ciudadanía y resistencias: apuestas y desafíos, organizado por el Centro de Estudios Modernos, a través del PIUNT Dimensiones de la ciudadanía en el contexto del pensamiento democrático y republicano. El encuentro fue en la Residencia Universitaria de Horco Molle y tuvo el objetivo de generar un espacio de encuentro entre docentes-investigadores que pertenecen a proyectos de investigación de diversas universidades nacionales del país, cuyas temáticas abordan, desde diferentes perspectivas el tema propuesto para esta reunión.

Contó con la participación de docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires y General Sarmiento y con la asistencia de estudiantes pertenecientes a las distintas carreras de nuestra Facultad, que durante las dos jornadas tuvieron la oportunidad de participar en los debates propuestos.

El tema de la relación entre ciudadanía y resistencias fue tratado desde diversas e interesantes perspectivas: desde su formulación en la historia y la filosofía modernas hasta abordajes con categorías propias del pensamiento contemporáneo. Los debates abordaron cuestiones vinculadas a la educación, la cultura, género y feminismo, los derechos humanos, y la impronta del neoliberalismo en las sociedades actuales, entre otros. Esa diversidad de abordajes, desde marcos teóricos y experienciales distintos permitió abrir un espacio para pensar, debatir y reflexionar acerca de los problemas más acuciantes que hoy desafía a la ciudadanía en nuestra región.

Sin duda, uno de los puntos a destacar del encuentro es el lugar activo y comprometido que ocupa a estos proyectos de investigación en filosofía a la hora de recoger, para su conceptualización y proyecciones, los problemas políticos, sociales y culturales de nuestro tiempo. La reunión se caracterizó por el desarrollo de una reflexión situada, permitiendo aportar herramientas para comprender mejor la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla.

Ver fotos.-

Posted in Eventos Académicos.