Marta Dillon en Filosofía y Letras

EL 6 de Diciembre en el Anfiteatro 1 de nuestra Facultad, se llevó a cabo la charla debate sobre periodismo y género a cargo de la escritora y periodista, Marta Dillon.

Previo café en el consejo con las autoridades de la Facultad, la fundadora del colectivo #niunamenos, brindó una conferencia a estudiantes y docentes de carreras vinculadas con comunicación y género, militantes y abogados.

Activa luchadora contra la violencia de género y la trata de personas, Dillon reflexiona acerca de lo que debe suceder para que la gente cambie su manera de pensar con respecto al tema: “primero tiene que haber una voluntad de toda la sociedad, porque las mujeres empujamos mucho, pero los varones lo miran pasar y muy pocas veces se sienten interpelados en sus propias acciones. En general, cuando señalás acciones de machismo todos los varones dicen: ‘yo no soy’, se ponen a la defensiva, porque las personas tienden a pensar bien de sí mismas y tal vez no esté mal eso, pero hay que identificar que hay un modo de organización social que es opresivo para las mujeres y del que participan los varones necesariamente. Las mujeres tienen que pensar qué se va a comer a la noche, tienen que pensar sobre los chicos en la escuela, la economía del hogar… y los varones eso no lo tienen incorporado; entonces se necesita un cambio fundamental en los varones también para empezar a ver que las mujeres no son cuerpos destinados para su goce, que las mujeres también tenemos una sexualidad activa, que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y que en una transformación social habrá ganancias para todos y todas.”

Luego habló del colectivo Ni Una Menos, que las movilizaciones callejeras son fundamentales para que no baje este tema de la agenda y para complejizar los relatos sobre la violencia machista. Dijo que “es necesario desarticular una organización social que es opresiva para las mujeres y para todas las identidades que se corren de esa punta de la pirámide para la que otorga privilegios el patriarcado, que son los varones blancos heterosexuales.”

Producción literaria

Durante la visita a Tucumán, Dillon presentó su más reciente libro, titulado “Aparecida”. Se trata de una obra de no ficción, a propósito de la identificación de los restos de su madre, Marta Taboada, que fue secuestrada y desaparecida en 1976 durante la dictadura militar.

Ver Fotos.-

Posted in Extensión.