Homenaje de la Colectividad Japonesa a la Argentina

El  viernes 9 y el sábado 10 de septiembre, el Centro de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras, en conjunto con la Asociación Japonesa en la Argentina y la Colectividad Japonesa de Tucumán, organizaron las Jornadas Académicas y Artísticas "Homenaje de la Colectividad Japonesa a la Argentina en la cuna de la Independencia"  con el propósito de conmemorar los cien años de la Colectividad Japonesa en la Argentina.

Con la presencia del Vicedecano de la Facultad -Mg. Santiago Bliss-, la Dra. Cecilia Onaha de la Asociación Japonesa, el Director del Departamento de Geografía -Luis Dardo Jaime- y la Directora del Centro de Estudios de Asia y África -Prof. Liliana Palacios de Cosiansi- comenzaron las actividades en el Anfiteatro 2 de la Facultad.

La Prof. Palacios dijo que era importante indagar, incrementar y profundizar los estudios de este espacio cultural, histórico y económico para visibilizar las especificidades de aquel continente. "Nuestro país se ha conformado desde la heterogeneidad, desde el multiculturalismo a raíz de las migraciones internacionales a lo largo de docientos años de Independencia. Este Homenaje de la Colectividad da cuenta de los valores intrínsecos de la cultura Japonesa: agradecimiento, reconocimiento, respeto y humildad." La Prof. agradeció la variedad de auspicios y a la Facultad por ser nexo entre la Asociación Japonesa y el Centro de Estudios de Asia y África.

El Vicedecano de la Facultad manifestó su satisfacción por poder participar de esta conmemoración que se suma a tantas realizadas, desde la facultad,  en honor a nuestra independencia. Habló de la necesidad de generar, difundir y transmitir conocimientos como universidad pública y gratuita. Tomó como punto de referencia el festejo del centenario y realizó un repaso histórico haciendo hincapié en  cómo, estos 100 años, nos han permitido ampliar la mirada y movernos de la cultura occidental, aceptando hoy el desafío de integrar valores de los pueblos originarios, europeos, asiáticos y del conjunto de colectividades que forman parte de nuestra identidad cultural.

Las mesas paneles que se sucedieron a continuación tuvieron como ejes los estudios sobre el Japón y los estudios de la inmigración japonesa en Tucumán. El sábado continuaron las actividades con un homenaje a los inmigrantes japoneses de primera generación en nuestra provincia y con muestras artísticas y culturales de danza, música, cocina y artes marciales. Durante los dos días que duró la jornada se montaron exposiciones de fotos de los inmigrantes, muestras de origami y maquetas de arquitectura con origami.

VER álbum completo

IMG_20160909_180937847

IMG_20160909_180917422_HDR

Posted in Eventos Académicos.