Semana Cultural

Taller: Conocer Trópico, hacer Trópico. Una experiencia de periodismo en la UNT

El  22 de septiembre, se realizó el taller “Conocer Trópico, hacer Trópico. Una experiencia de periodismo en la Universidad Nacional de Tucumán”, destinada a estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Acompañó la Dra María Marta Luján, directora del Departamento de la carrera. 

El taller fue organizado de manera articulada por las cátedras de Periodismo, Semiótica y Teoría de la Comunicación de la Licenciatura y Tecnicatura en Comunicación de nuestra Facultad. En tanto, los expositores fueron Diego Toscano,  Rubén Kotler, y Ricardo Bocos. 

El  taller “Conocer Trópico, hacer Trópico” se propuso indagar, reflexionar y acercar a estudiantes a un tiempo en la historia de la UNT desde el diario Trópico, un medio gestado desde la Universidad durante el rectorado del Dr. Horacio Descole y que circuló entre 1947 y 1950; alcanzando a disputar lectores al diario La Gaceta. En este sentido, se propuso pensar la función social de un medio de prensa universitario; haciendo hincapié en la producción y circulación de ideas. 

A su vez, los docentes e investigadores expositores, trazaron el desafío de ”dejar abierta la convocatoria que permita re-editar Trópico desde la carrera de Ciencias de la Comunicación como objetivo de mediano plazo” de forma colectiva con una impronta que tenga en cuenta los orígenes del medio y el aporte que debería brindar en la actualidad, integrando los emergentes aportes de las y los estudiantes.

Tarde de cine español con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”

El 22 de septiembre  en  el Espacio Cultural, de Facultad de Filosofía y Letras, se proyectó “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Pedro Almodóvar en el marco de la Semana Cultural de FILO 2022. La propuesta estuvo organizada  por el ILE (Instituto de Lengua Española), las Cátedras de Literatura Española I y II e Historia de España de nuestra facultad. 

“Mujeres al borde de un ataque de nervios”,  es una película española dirigida por el director Pedro Almodóvar en 1988 y protagonizada por Carmen Maura. La misma fue  ganadora del premio Goya a la mejor película de 1988, candidata a los Premios Óscar y es considerada una de las proyecciones audiovisuales españolas más taquilleras. Cada escena del film maravillan con su arte, con la paleta de colores elegida por el director y por cada uno de los planos que muestran a la ciudad de Madrid. 

La proyección inició con la intervención de un grupo de teatro independiente que dio vida a las y los icónicos personajes del mundo Almodóvar, cautivando a la platea de espectadores. 

II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Educación

Los días 19 y 20 de septiembre se realizaron las “II Jornadas de Estudiantes de Ciencias de la Educación”. La actividad fue organizada por la Asamblea de Estudiantes de la carrera. 

En esta oportunidad, las jornadas tuvieron por objeto: consolidar un espacio de socialización de los trabajos finales, ensayos e investigaciones elaborados por los estudiantes entre 2019 y 2022; y propiciar un espacio dialógico que fortalezca lo desarrollado en los ejes abordados: Primeros pasos en la Escritura Académica; Atender a la praxis: compartiendo nuestras prácticas docentes e interrogándonos por el ejercicio profesional; La investigación educativa como herramienta de liberación y construcción de saberes colaborativos, y  Focalizando la mirada: la intersección entre el currículum, la Institución Educativa y la Educación No formal. Así también, resignificar aquellos saberes y experiencias de los trayectos estudiantiles particulares y grupales acerca de la escritura académica, los procesos de análisis, planificación y reflexión del campo educativo. En consecuencia, en las Jornadas se llevaron a cabo múltiples  exposiciones a cargo de estudiantes de Ciencias de la Educación. 

En diálogo con los estudiantes participantes, el decano de nuestra Facultad, Sergio Robín, expresó en la apertura de las ll Jornadas: “es un orgullo y un gusto muy grande poder participar, como pedagogo, decano y profesor de esta carrera. Me da mucho gusto que estén aquí y estén presto a este tipo de actividades”. 

Por otro lado, Robín en su alocución puso en relieve la multiplicidad de espacios de formación que garantiza la Universidad pública a las y los estudiantes: “tiene diferentes planos de formación, de los cuales el más fácil de distinguir es el académico formal: asistir a clases, comisiones de trabajos prácticos y rendir exámenes. Pero existen otros planos y uno de ellos es el que tiene que ver con este tipo de actividades. La Universidad es también y fundamentalmente jornadas académicas, ámbitos de discusión, de participación, las agrupaciones estudiantiles, la militancia estudiantil, la participación en Congresos y en reuniones científicas y sus primeros escritos académicos para ser presentados y defendidos. Formar parte de foros, discutir, debatir, argumentar, todo eso hace a su formación como universitarios y universitarias”. En consecuencia, el decano celebró la organización de las Jornadas a través de la Asamblea de Estudiantes: “cuando me llegó la invitación me sentí muy contento de ver que, como Asamblea, pueden generar sus propios espacios. Son Uds. los que tienen la iniciativa y pueden plantear los temas que les parezcan relevantes para discutir, lo cual rompe con el cerco del currículum formal de la carrera en un contexto actual que pone a la pedagogía frente a complejos desafíos” . Y agregó al respecto: “la pedagogía está siendo interpelada, sus modos tradicionales están siendo cuestionados permanentemente”.

Por último, a modo de cierre y resaltando la importancia de la participación estudiantil para su gestión a cargo del decanato de FILO, expresó a las y los estudiantes: ” lxs invito a poner en juego en estos espacios, todo lo que vuestra creatividad les proporcione. Porque es también desde la juventud, desde donde van a venir las propuestas. Les invito a tomar ese fuego interior y esa capacidad de cuestionar y de crear que tienen Uds. (jóvenes) porque la Universidad necesita de ello para no convertirse en una gigantesca maquinaria anquilosada y paralizada”. Y cerró con interés y expectativa: “estamos muy interesados en saber los resultados de estas jornadas, en términos de propuestas y temas para discutir. Muy agradecido porque nuestra facultad se ve revitalizada con estas iniciativas. Manifestarles nuestro pleno apoyo para esta y cualquier otra actividad, que tenga que ver con este tipo de dinámica. Estamos muy felices de ver que esta vitalidad recorre nuestras aulas”, cerró. 

También formaron parte con su música: Guadalupe Aguilar y Facundo Mazza, deleitando con su arte a las y los asistentes.