Gestión

Filo y Letras participó de la reunión del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales de la UNT

El 5 de junio, la Mg. Solana Mizrahi, coordinadora del área de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad participó de la reunión del Consejo Asesor de Relaciones Internacionales (CARI ), de la Universidad Nacional de Tucumán.

La reunión se desarrolló de forma virtual y contó con la presencia de consejeros de distintas facultades y la coordinación del Secretario de Relaciones Internacionales de la UNT,  Mg. Horacio Madkur.

“Se trató principalmente sobre la apertura de la convocatoria PILA virtual. Horacio Madkur informó sobre la participación de la UNT en la misma. Esto va a permitir que los estudiantes de nuestra facultad puedan postularse para cursar materias de forma virtual en el segundo cuatrimestre 2020 en universidades de México y Colombia. Es una prueba piloto, si funciona bien se aplicaría en 2021” precisó Mizrahi. Y agregó: “pronto tendremos mayores precisiones al respecto de su implementación”.

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Reunión de la Red de Facultades de Humanidades del Norte grande

El jueves 14 de mayo se llevó a cabo una reunión plenaria de la Red de Facultades de Humanidades del Norte grande, a través del sistema de videoconferencia.
En el encuentro, las autoridades de las Facultades de las Facultades de Humanidades de las Universidades Nacionales de Catamarca, Jujuy, del Nordeste, Salta, Santiago del Estero y Tucumán compartieron sus respectivas experiencias locales frente a la cuarentena en relación a la implementación de la virtualidad, las reprogramaciones de calendarios académicos y las perspectivas de implementación de sistemas de evaluación. También se debatieron cuestiones como las Sesiones de Consejos Directivos; las normativas generadas en la coyuntura: las respuestas de docentes y estudiantes; y, sobre todo, las formas de resolver los problemas de accesibilidad de los estudiantes.
En un segundo momento de la reunión, La Dra. Mercedes Leal, Decana de FyL – UNT, en su carácter de Directora Ejecutiva del INFOD, expuso sobre una propuesta de capacitación en enseñanza virtual para docentes universitarios de las UUNN.
A su vez, se compartieron los aportes que cada una de las facultades miembro realizaron frente a la coyuntura de la pandemia, desde la perspectiva de las Humanidades, así como también reflexiones sobre el Lugar de las Humanidades en el escenario post-pandemia.
Finalmente, se fijó la próxima reunión de la Red para el 27 de mayo.

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Reuniones de autoridades con Directores/as de Departamento

El 11 y el 20 de mayo se llevaron a cabo reuniones entre las Autoridades y las/os Directoras/es de Departamento para debatir temas pertinentes al período de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Ante la certeza de que será imposible volver a las clases presenciales en el primer cuatrimestre se planteó la necesidad de adecuar los reglamentos que establecen condiciones y requisitos para obtener regularidad y promoción. En ese sentido, se propondrá al Consejo Directivo la aprobación de un reglamento especial que, atendiendo las particularidades de las cátedras y las diversas situaciones que el cursado virtual genera en estas condiciones excepcionales, establezca un marco amplio para que aquellas cátedras que lo consideren posible, avancen con procesos de evaluación que permitan a los estudiantes alcanzar la regularidad o la promoción de las asignaturas. 

Con respecto al cronograma académico se considera que el gran esfuerzo realizado por docentes y estudiantes y el grado de avance de las clases virtuales harán posible mantener las fechas previstas para la finalización del primer cuatrimestre antes del inicio del receso de invierno. Sin embargo, y entendiendo las necesidades de las asignaturas del primer cuatrimestre que decidan llevar a cabo evaluaciones o recuperaciones, podrán disponer de las semanas entre la finalización del receso y el inicio del segundo cuatrimestre.

En el corto plazo, podrán llevarse a cabo las defensas virtuales de tesis de grado. En una primera instancia de aquellas cuya tramitación  esté concluida. Una vez retomado el trabajo administrativo se enviará a los respectivos Departamentos las listas de los y las estudiantes en situación de rendir sus tesis así como las fechas posibles para establecer las comunicaciones con los jurados respecto de la sustanciación de las mismas.

En relación con las regularidades y correlativas se considera la posibilidad de una suspensión con algunas particularidades y /o excepciones, atendiendo a la situación enmarcada en los efectos y acciones determinados por la pandemia y entendiendo que éste es un tema cuyo tratamiento y definición última es de absoluta competencia del Consejo Directivo.

Se sugiere una capacitación específica para estudiantes que presenten dificultades en el manejo de herramientas digitales en función de algunos inconvenientes detectados.

La reunión del 20 de mayo finalizó compartiendo que son los conceptos de flexibilidad y razonabilidad los que deben prevalecer para orientar las decisiones y las acciones a seguir en la situación inédita en la que nos encontramos .

* Foto de Archivo