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Filosofía y Letras vuelve a la presencialidad: Acto de apertura del año académico 2022

El 04 de abril, se realizó la Apertura del año académico 2022 en la explanada de acceso de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto fue presidido por Dra. Mercedes Leal, decana de nuestra casa, junto al Mg. Santiago Rex Bliss, vicedecano,  y la Mg. Nélida Sibaldi, secretaria académica y demás integrantes del equipo de gestión. 

También, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo, Directores y Directoras de Departamentos de carreras, docentes, no docentes y estudiantes.  

Durante la ceremonia el Maestro Dr. Roberto Buffo – Director de la Orquesta Sinfónica de la UNT-, interpretó al teclado las estrofas del himno nacional argentino que fue fondo musical para el izamiento de la bandera nacional en manos de los Consejeros: Paula Aráoz, Santiago Barrionuevo Salas y Cecilia López Bemsch, por el estamento estudiantil,  él Prof. Sergio Robín, en representación del Estamento Docente y Luis Páez, en representación de los No Docentes.

Durante la emotiva jornada, la Dra. Mercedes Leal,  remarcó la importancia de la vuelta a la presencialidad cuidada. En este sentido enfatizó “hoy iniciamos una nueva etapa en esta casa y lo hacemos con profunda felicidad. Porque aprendimos desde el dolor, que es muy importante cuidarnos, para seguir vivos y continuar estudiando”. 

Asimismo, valoró los esfuerzos llevados adelante por la comunidad universitaria de la facultad durante la pandemia: “lo pudimos hacer porque todos asumimos el desafío de sostener la educación pública. Y en ese gran  desafío hemos participado muchísimo los docentes, los  estudiantes y  los no docentes. A pesar de tamaña pandemia, nosotros pudimos en nuestra facultad sostener el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho a enseñar de las profesoras y profesoras”. 

Por otra parte, Leal se refirió a las acciones que se llevan adelante desde el Programa de Mejoramiento del Grado Universitario:“El Acompañamiento a las Trayectorias educativas de Estudiantes, impulsado por el IOVE (Instituto de Orientación Vocacional y Educativa) en respuesta al tiempo de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cual continúa vigente para fortalecer la actual presencialidad cuidada. 

Por último, la decana en ejercicio destacó las  sostenidas  tareas para el mantenimiento de las instalaciones de la facultad y realizó un importante anuncio en pos del bienestar universitario: “estamos gestionando un máster plan, que se encuentra en proceso de avance, para ampliar las instalaciones de la facultad”. 

Durante el acto también tomó la palabra la Mg. Nélida Sibaldi manifestando,  emocionada, la alegría de volver a compartir entre toda la comunidad educativa: “celebramos la vida y que en en estos dos años nos hemos puesto todos de pie a trabajar con fuerza y entereza, sobreponiéndonos a las circunstancias adversas para poder desarrollar en la virtualidad actividades que nos han sorprendido”. Y agregó con entusiasmo, “en el año 2020 en 12 días habilitamos más de 350 Aulas virtuales que aún hoy continúan en crecimiento y vigencia, y estuvimos, un 13 de abril, en condiciones de iniciar las clases”. 

Asimismo, Sibaldi homenajeó a los integrantes de nuestra comunidad fallecidos en tiempos de pandemia y finalizó diciendo:  “hoy volvemos a las aulas, a las cátedras y a celebrar la vida. Somos sobrevivientes de un tiempo que nos llegó de golpe y que nunca lo hubiéramos imaginado. Volvemos a retomar los vínculos que la presencialidad nos permite construir en el enseñar y en el aprender”. 

Por otra parte, el rector de la UNT Ing. José García, el vicerrector Ing. Sergio Pagani y la secretaria académica Dra. Carolina Abdala, enviaron una salutación con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022, en el marco de la presencialidad cuidada. 

En este marco, una vez más las aulas, cátedras y pasillos de FILO se colman de estudiantes y docentes para garantizar y defender el derecho a la educación pública, gratuita e irrestricta, en un tiempo nuevo que emerge a nivel global, marcando una sólida agenda de desafíos. 

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Docentes y estudiantes reflexionaron sobre las experiencias educativas en los contextos emergentes

El martes 29 se llevaron a cabo las Jornadas de Intercambio y Socialización “Repensar y construir experiencias educativas en Filosofía y Letras: logros y retos en contextos emergentes”.

La apertura estuvo presidida por  la Decana, Dra. Mercedes Leal quien manifestó que “Este espacio de encuentro y reflexión nos permite desafiar a nuestra Facultad a mover y problematizar las cuestiones relacionadas a la enseñanza y su resignificación post pandemia. También estuvieron en la mesa de apertura la Secretaria Académica, Mg. Nélida Sibaldi, y las Profesoras Melina Lazarte Bader y María Fernanda Hidalgo.

Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras Desde el comité organizador, integrado por las Profesoras María Fernanda Hidalgo, Melina Lazarte Bader, Viviana Reyes, Nancy Victoria Ríos y Sofía Zamora, manifestaron que las jornadas constituyeron un espacio de intercambio académico y debate estimulante para pensar y pensarnos en pandemia y para reflexionar desde la complejidad de este presente ante los desafíos de la enseñanza en este próximo retorno a las aulas de la facultad. Con más de 100 participantes, los 40 trabajos presentados en estas jornadas, mostraron los avatares de la inclusión de las tecnologías digitales, las dificultades en el proceso de virtualización, ciertas resistencias, pero a la vez los múltiples logros derivados del compromiso y la responsabilidad pedagógica asumida para afrontar la continuidad académica. Se plantearon desafíos del orden epistemológico para pensar las propuestas pedagógicas de las asignaturas en el contexto atravesado, la necesidad de abordajes críticos en los usos de las herramientas digitales y las variaciones en las prácticas de evaluación. La pedagogía del cuidado también se hizo presente cuando los relatos dieron cuenta de las formas que asumió la construcción y sostenimiento de los lazos entre docentes y estudiantes y entre pares.

En la actividad tomaron la palabra docentes y estudiantes, equipos de cátedra y departamentos, docente co-formadores y residentes. Estuvieron representadas las carreras de Letras, Historia, Ciencias de la comunicación, Geografía, Inglés, Idioma Moderno Italiano, Francés y Ciencias de la Educación. Valiosas experiencias fueron compartidas por las cátedras del Departamento de Formación Pedagógica y por docentes y estudiantes del IOVE. Por ello se puede afirmar que se ha dado inicio a un tiempo de capitalización y resignificación de todo lo realizado por quienes integramos la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

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Filosofía y Letras renueva su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 23 de marzo, y con motivo de conmemorarse el 46 años del último Golpe Cívico Militar, se llevó a cabo el acto del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en el Espacio Cultural de nuestra Facultad.

En ese marco se realizó la presentación de La escuela dice Nunca Más, un cuaderno didáctico-interactivo para la enseñanza de la Memoria en el aula, elaborado por el equipo de Andhes (Abogadas y abogados del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), y editado por nuestro sello Humanitas. También se presentó el “Cartón de poesía Nº17, Especial día de la memoria” con poesías de Santiago Silvester e ilustraciones de Julio Villafañe.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad, Mercedes Leal; Sergio Robín, la Directora del Departamento de Publicaciones, Elena Acevedo de Bomba; la Directora Ejecutiva de Andhes, Roberta  Marchese, y Camila Alonso Avellaneda (Andhes). Estuvieron presentes, además de autoridades, docentes y estudiantes de la Facultad, el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala; representantes de Organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos de la última Dictadura Cívico Militar. 

La Dra. Leal destacó que el equipo gestión estaba convencido de que las instituciones educativas en general, y la Universidad Pública en particular, tienen un compromiso y una responsabilidad irrenunciable con el presente, en la consolidación de la democracia y la defensa de los derechos humanos. En ese sentido, resaltó la función que la Universidad tiene “no sólo en la promoción de políticas de memoria, si no en la formación de profesionales desde la perspectiva de los derechos humanos”.

Por su parte, Sergio Robin señaló que, “con la producción de un documento como el Cuaderno didáctico-interactivo para la enseñanza de la Memoria en el aula, Andhes no sólo corrobora su presencia señera en el campo de la lucha por los derechos humanos en la región, sino que también exhibe la capacidad de hacer –me animaría a decir- una forma de “pedagogía de los derechos humanos”.

Las autoras del libro afirmaron que la propuesta “busca interpelar a las nuevas generaciones desde formatos novedosos, motivarlas a conocer su historia y fortalecer una Memoria indispensable para construirse como sujetos de derecho. Para pensar en los lugares de participación de la juventud de hoy que mira al pasado para construir su identidad y sus luchas.”

La Dra. Acevedo, presentó “Cartón de poesía Nº17, Especial día de la memoria” y leyó uno de los emotivos poemas allí publicados. 

Por otra parte, durante la ceremonia se realizó un merecido y afectuoso reconocimiento a la Prof. Marta Rondoletto por su labor en defensa de los derechos humanos y se exhibieron los libros de la Biblioteca de Lucho Falú (Estudiante desaparecido de Historia), donada a la Facultad por su familia en el año 2016.

El acto finalizó con la intervención Musical del Dúo Liquidámbar compuesto por  Ana Zeitune y Silvio Aragon, que interpretaron, entre otros temas, sentidas versiones de “Cómo la cigarra” (María Elena Walsh) y “los dinosaurios” (Charly García) .

Descargue La escuela dice Nunca Más de manera libre y Gratuita: http://filo.unt.edu.ar/…/22/cuaderno-didactico-nunca-mas/

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