Gestión

XL Encuentro Plenario del CODESOC

El 2 y 3 de noviembre, en Villa María (Córdoba) se realizó el XL Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), reunión de la que participo el Prof. Sergio Robin, decano de nuestra Facultad.

En el plenario, pensado como un espacio de discusión y proyección de las Ciencias Sociales en el ámbito universitario, se abordaron asuntos de vital importancia para el desarrollo académico y la investigación en las Universidades Nacionales.

Entre los puntos más relevantes destacados se pueden mencionar los lineamientos a partir del acuerdo de San Martín para orientar futuras estrategias; los desafíos y el rol de las ciencias sociales en el contexto actual de la Universidad Pública; el impacto de la tecnologización y la Inteligencia Artificial en los procesos de producción de conocimiento en el ámbito de las Ciencias Sociales.

El encuentro contó con un Conversatorio con ex miembros del CODESOC en el que participaron antiguos/as integrantes  que actualmente desempeñan funciones en rectorados, y que ofrecieron una valiosa perspectiva y experiencia sobre la gestión universitaria.

El intercambio de ideas, visiones y perspectivas fue enriquecedor, evidenciando la necesidad de adaptación y evolución de las Ciencias Sociales en las universidades para abordar los desafíos del mundo contemporáneo.

Reflexiones sobre las Transformaciones Territoriales en el Ciclo Democracia y Universidad

El viernes  27, en el Espacio Cultural, se llevo a cabo el Tercer Encuentro del Ciclo de Talleres: Democracia y Universidad. En esta oportunidad el debate se enfocó en las Transformaciones Territoriales.

El evento contó con la participación de Sergio Robin y Bibi Sibaldi, decano y vicedecana de Filo, y Gabriela Gonzáles, secretaria de Extensión, junto a otras autoridades.

Durante el encuentro se busco abordar, entre otros interrogantes, el cambio que ha experimentado la provincia a lo largo de cuarenta años, tanto en las zonas rurales, como en las urbanas. Las reflexiones se centraron en comprender la evolución de los espacios que habitamos y cómo estos cambios influyen en la vida democrática. ¿Cuál es el valor del espacio público en el contexto de la democracia? ¿las transformaciones territoriales son favorables para el funcionamiento de una sociedad democrática?, fueron alguna de las preguntas que se plantearon.

“Las transformaciones territoriales son una muestra patente de la transformación social y política que la provincia ha experimentado a lo largo del tiempo”, planetó en su exposición de la Prof. Ana Teresa Cusa, del Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Röhmeder”.

Este encuentro fue un espacio privilegiado para analizar, discutir y reflexionar sobre el impacto de estas transformaciones en nuestra sociedad, con el claro objetivo de promover una visión crítica y constructiva sobre el entorno que habitamos y su relación con la democracia.

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Cooperación entre el Doctorado en Educación(FFyL) y la Maestría en Psicología Educacional (FP)

El martes 24 Sergio Robin, decano de nuestro Facultad, y Silvia López de Martín, decana de la Facultad de Psicología, firmaron, en representación de las instituciones que conducen, un Acta Acuerdo de Cooperación Académica y Científica entre el Doctorado en Educación( FFyL) y la Maestría en Psicología Educacional (FP).

Estuvieron presentes también Mercedes Leal, en su calidad de directora del Doctorado en Educación; Bibi Sibaldi, vicedecana Facultad; Julio Sal Paz, secretario de Posgrado; Nora Abbate, directora de la Maestría en Psicología Educacional; y Norma Ben Altabef, Coordinadora Doctorado en Educación.

El principal objetivo del Acta acuerdo es establecer las bases para una futura cooperación académica y científica entre las carreras de Doctorado en Educación y la Maestría en Sicología Educacional, que incluirá entre otras acciones, ofrecer asistencia especializada para transferir conocimiento científico; propiciar la participación docente – estudiantil; proporcionar acceso a bibliotecas y posibilitar el intercambio de datos bibliográficos específicos; permitir el uso de equipamiento informático y tecnología necesarios para concretar tareas de investigación y otras que fuesen requeridas; favorecer la colaboración entre docentes e institutos a través de la integración y el intercambio entre proyectos de investigación y la colaboración en las tareas que se desarrollen en los institutos de investigación; la puesta en práctica de proyectos específicos y de cursos de postgrado y capacitación serán desarrollados mutuamente; etc.